Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El juicio contra Hermes Ávila Vázquez, acusado de feminicidio en Manatí, será sin jurado

Además, debido a que el descubrimiento de prueba todavía está en proceso, el inicio del proceso judicial se pospuso para el 19 de agosto a las 9:00 de la mañana

9 de julio de 2024 - 10:39 AM

La vista con antelación a juicio se celebró en la sala 304. (Captura)

Arecibo - El juicio contra Hermes Ávila Vázquez, acusado de perpetrar el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, en hechos ocurridos el pasado 21 de abril cerca de la playa Los Tubos en Manatí, será por tribunal de derecho.

Así lo informó el licenciado Alexis Alcaide Rosario, representante legal de Ávila , en una conferencia con antelación a juicio celebrada este martes en la sala 304, del Tribunal de Arecibo, ante la jueza Heidi Kiess Rivera.

A diferencia del juicio por jurado, cuando el proceso es por tribunal de derecho, a la jueza le corresponde evaluar la prueba que se le presente, incluyendo la testifical y documental, para determinar si Ávila Vázquez es culpable.

“Hasta ahora (va por tribunal de derecho), pero eso siempre puede cambiar. Depende del criterio de don Hermes. Esa es la petición de él”, expresó Alcaide Rosario al ser abordado por periodistas tras culminar la vista.

Añadió que, hasta el momento, se están preparando para ver el juicio en sus méritos y que a la fecha no ha recibido copia de toda la prueba que la Fiscalía de Arecibo vislumbra presentar como parte del proceso en contra de su cliente.

“No me han entregado ni un solo documento”, abundó Alcaide Rosario, quien confirmó que, una vez la Fiscalía entregue toda la prueba, entonces estarían en posición de determinar si hacen un acercamiento para negociar.

Sin embargo, no está sobre la mesa negociar el cargo que enfrenta Ávila Vázquez por asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio, pues la Fiscalía lo ha rechazado.

“Eso siempre está en pie (el negociar) y es una alternativa que tenemos. Hasta ahora, la alternativa que tenemos es prepararnos, que nos contesten la Regla 95 (descubrimiento de prueba) y decidir qué vamos a hacer”, dijo Alcaide Rosario.

A preguntas de El Nuevo Día, el licenciado precisó que todavía no ha determinado si presentará testigos en el juicio. “Hasta ahora eso es dependiendo de lo que suceda en el camino. Todavía no sabemos”, puntualizó.

Juicio cambia de fecha

De otro lado, debido a que el descubrimiento de prueba no se ha completado porque faltan los informes de autopsia y de crímenes cibernéticos, la jueza determinó posponer el inicio del juicio, pautado para el 18 de julio.

Con el cambio, el próximo 18 de julio se celebrará una conferencia con antelación a juicio, indicó la jueza. Las nuevas fechas de juicio son el 19 de agosto a las 9:00 a.m., y los días 20, 21, 22 y 23 de agosto desde la 1:30 de la tarde.

Actualmente, Ávila Vázquez, de 52 años, enfrenta cuatro cargos por asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio íntimo, portación y uso de arma blanca, destrucción de prueba y apropiación ilegal de un vehículo, según el Departamento de Justicia.

El acusado entró a sala a las 9:37 a.m., con gafas oscuras y esta vez caminó más despacio. Al igual que en las pasadas ocasiones, Ávila Vázquez estaba esposado de pies y manos, con uniforme de confinado azul marino.

En proceso descubrimiento de prueba

Como parte del proceso judicial, la defensa radicó el 1 de julio una solicitud de descubrimiento de prueba. La fiscal Lucianne Sánchez, en compañía del fiscal Juan Ayala, explicó que el proceso se ha completado en un 99%.

“La Fiscalía ha estado trabajando con el descubrimiento de prueba, que se ha completado en un 99%. Falta el informe de autopsia... Estamos esperando respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). La petición se hizo el pasado viernes”, dijo Sánchez en sala.

Ante esto, la jueza dijo que estaba dispuesta a emitir una orden para que el ICF entregue con “diligencia” el informe de autopsia y le dio a la Fiscalía un término de tres días para que notifique al tribunal si no ha recibido dicho documento.

Sin embargo, Sánchez dijo a la prensa que entiende que el descubrimiento de prueba debe estar completado esta semana, por lo que no ve necesario que la jueza tenga que emitir una orden contra el ICF para que entregue el informe.

La prueba en este caso es “voluminosa” y la Fiscalía de Arecibo tiene en lista unos 18 testigos, incluyendo policías y personal del ICF, como patólogos e investigadores forenses.

Como parte del proceso, la Fiscalía entrevistó a la enfermera que mientras laboraba en el Departamento de Corrección, presuntamente, mantenía una relación con el acusado.

“Fue una persona que fue entrevistada... La investigación es amplia, se entrevista a todo el mundo, pero al momento no es una testigo que hemos anunciado”, dijo Ayala.

Evalúan teléfonos celulares

“(El informe de crímenes cibernéticos) es por una prueba que tenemos en el caso, se evaluaron unos celulares y esa es la prueba que se está evaluando en cuanto a crímenes cibernéticos”, indicó Sánchez, a preguntas de una periodista.

Ayala no respondió si la evaluación de los teléfonos celulares responde al interés de la Fiscalía de recuperar las conversaciones entre el acusado y la víctima. Indicó que los celulares se recopilaron en la escena del crimen, pero no precisó si pertenecen al acusado.

“No voy a entrar en la cuestión de los hechos. Lo cierto es que se analizaron esos teléfonos y hay una obligación de parte del Ministerio Público de, toda prueba que se obtenga a raíz de la investigación, pues entregarla”, sostuvo.

Ayala dijo que, como parte de la prueba, hay unos visuales que se recopilaron, pero “no necesariamente” son del acusado abandonando la escena. “Hay prueba visual que se va a estar entregando”, puntualizó el fiscal.

Por su parte, la defensa tendrá 10 días adicionales, luego de completado el proceso de descubrimiento de prueba, para solicitar por escrito información adicional, si así lo entiende pertinente, determinó la jueza.

Trasfondo del caso

El Departamento de Justicia presentó cargos contra Ávila Vázquez el 22 de abril por el feminicidio de Meléndez Vega, de 56 años, y fue ingresado a la cárcel de Bayamón al no prestar la fianza de $4 millones.

El cadáver de Meléndez Vega fue localizado el domingo, 21 de abril, a las 4:29 a.m. en el kilómetro 8, de la carretera PR-686, cerca del balneario Los Tubos, en Manatí. La víctima estaba semidesnuda, degollada y presentaba heridas en la cabeza, según la Policía.

Tras cometer los hechos, presuntamente, el acusado se llevó el vehículo de la víctima, marca Chevrolet Cavalier, color blanco, del 2000, que fue encontrado estrellado contra un poste a orillas de la carretera y se presume que huyó a pie. Ambos estaban esa noche en la celebración del cumpleaños del propietario del negocio De Aquí Pa’ Donde. Sin embargo, las autoridades no han revelado detalles de cómo acechó a la víctima.

Desde el 14 de febrero de 2005, Ávila Vázquez cumplía una sentencia de 122 años de prisión por cargos de asesinato en primer grado, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley de Armas, de una terapista física en Caguas, según datos provistos por el Departamento de Justicia.

El Departamento de Corrección lo dejó en libertad mediante el Programa de Pase Extendido, el 19 de abril de 2023, tras la aplicación de la la Ley 25-1992 para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades terminales confinados en instituciones penales, requisitos con los que no cumplía, y tras las evaluaciones de un panel médico de la compañía Physician Correctional, a cargo del Programa de Salud Correccional.

Correcciones y Aclaraciones

9 de julio de 2024, 12:43 p.m. - La nota fue editada para corregir el segundo apellido del acusado, quien inicialmente fue identificado como Hermes Ávila Ayala y debió ser Hermes Ávila Vázquez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: