Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La empresa se refirió a “agremax”, un producto utilizado en el proceso de solidificación de los desperdicios líquidos que envía AES a la planta de EC Waste para su tratamiento. (Archivo GFR Media)
La empresa se refirió a “agremax”, un producto utilizado en el proceso de solidificación de los desperdicios líquidos que envía AES a la planta de EC Waste para su tratamiento. (Archivo GFR Media)

Las compañías EC Waste y Applied Energy Systems (AES) celebraron hoy que el tribunal desestimó una demanda por los supuestos perjuicios a la salud y al medio ambiente generados por residuos industriales.

EC Waste reafirmó en un comunicado que no deben existir discusiones o dudas sobre la legalidad y el cumplimiento de sus actividades relacionadas "al uso beneficioso y disposición segura" de residuos en Peñuelas.

La empresa se refirió a “agremax”, un producto utilizado en el proceso de solidificación de los desperdicios líquidos que envía AES a la planta de EC Waste para su tratamiento.

Varias organizaciones se oponen al movimiento de camiones que llevan el “agremax” a la planta de EC Waste por considerar que el producto afecta el medioambiente y la salud.

El Tribunal de Primera Instancia de Ponce "desestimó el pasado viernes los reclamos de aquellos que han estado bloqueando ilegalmente nuestras actividades, tras concluir que muchos de sus argumentos ya han sido atendidos y resueltos a nuestro favor en órdenes judiciales previas", dijo Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

Soto indicó además que la Ley 40 prohíbe el depósito de cenizas livianas ("fly ash") y de fondo ("bottom ash") en Puerto Rico, pero permite el uso de “agremax”, que es una mezcla de ambos residuos con agua.

La decisión judicial también hace eco de las repetidas declaraciones hechas por la Agencia Federal de Protección Ambiental y la Junta de Calidad Ambiental local reafirmando que estas actividades están en cumplimiento con la ley y que no representan una amenaza.

Manuel Mata, presidente de AES, enfatizó que los opositores al proceso no han logrado "probar sus alegaciones ante los tribunales" y los invitó a "desistir en su intento de poner en riesgo la integridad del sistema de generación eléctrica de la isla y la seguridad de los ciudadanos de la zona sur, obstruyendo con el uso de la violencia la entrada de camiones al vertedero de Peñuelas".

"Continuaremos apoyando los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico en impulsar el desarrollo económico y su recuperación fiscal. Reiteramos nuestro compromiso de garantizar energía segura y confiable al costo más económico para los ciudadanos", sostuvo Mata al referirse a la grave situación financiera de la isla.