Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Educación ya ha ordenado el cierre de cuatro almacenes de la Autoridad Escolar de Alimentos. (GFR Media)
Educación ya ha ordenado el cierre de cuatro almacenes de la Autoridad Escolar de Alimentos. (GFR Media)

El Departamento de Educación pudiera tener que cerrar 13 comedores escolares adicionales a partir del lunes, luego que ordenara el cierre del almacén de alimentos de la región de Bayamón por un caso positivo de coronavirus entre sus empleados.

El almacén fue cerrado hoy y los 61 empleados del lugar fueron referidos al Centro Médico de Río Piedras para que se realicen la prueba diagnóstica de COVID-19, confirmó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Este es el cuarto almacén de la Autoridad Escolar de Alimentos que se cierra esta semana. Educación informó ayer el cierre de los almacenes de Mayagüez, Caguas y Canóvanas -que suplen alimentos a 32 escuelas de los comedores de Mayagüez, Caguas y Humacao- luego que siete empleados arrojaran resultados positivos en pruebas serológicas para detectar anticuerpos de coronavirus.

Además, también está cerrado un almacén en Comerío en el cual se realizan reparaciones.

“Este caso positivo adicional nos obliga a tomar acción inmediata en los servicios de los comedores escolares. Estamos atendiendo con rapidez las pruebas a los empleados y somos conscientes del asunto de salud para evitar más contagios. En cada región educativa estamos trabajando con la mayor diligencia y usando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para dar el servicio”, indicó el secretario de Educación en declaraciones escritas.

La agencia además ordenó hoy el cierre de una escuela en el municipio de Patillas, luego que un guardia de seguridad también diera positivo a coronavirus.

“En el día de ayer, en la noche, advenimos en conocimiento que un guardia escolar, al finalizar la jornada, se sintió con bastante cansancio. Se tomó la temperatura, fue a su médico, se le hace la prueba rápida y dio positivo. Se ha referido a todos los empleados de (la escuela) a realizarse la prueba”, sostuvo el funcionario esta tarde en La Fortaleza, al terminar una conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez.

Hernández Pérez señaló que, a tono con las guías establecidas por el Departamento de Salud, cada vez que se detecte un caso positivo en empleados de la agencia se procederá a cesar funciones mientras se desinfecta la estructura. Asimismo, los empleados que estuvieron en el área estarán en aislamiento preventivo mientras reciben resultados negativos de la infección.

Hasta ayer, 50 empleados habían resultado positivos a coronavirus y 278 empleados de Educación han sido colocados en aislamiento preventivo desde la semana pasada, cuando reabrieron los comedores escolares para proveer comidas calientes a menores de 1 a 18 años. Los casos positivos serían confirmados mediante pruebas moleculares, pero Hernández Pérez indicó hoy que aún no se han recibido los resultados de estas.

El secretario explicó que esto representa un reto para la distribución de comidas a los comedores escolares que están abierto a partir de la semana que viene.

Ante esto, el funcionario adelantó que realizan trámites ante la Administración de Servicios Generales para poder contratar transportistas adicionales que se encargarían de llevar la comida desde los almacenes hasta las escuelas en caso de ausencia de los camioneros regulares de la agencia. Esto, no obstante, no resuelve el problema de la falta de empleados dentro de los almacenes.

A pesar de estos cierres, el secretario anunció que autorizó la apertura de siete comedores adicionales en Quebradillas, Hatillo, Arecibo, Camuy, Toa Baja y Orocovis. Los empleados que laborarán en estas escuelas ya cumplieron con las pruebas necesarias y se informó que tienen alimentos en sus almacenes.

Al momento, en los comedores escolares se han confeccionado 391,463 almuerzos.