Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El cese de operaciones del aeropuerto será a partir de las 2:00 p.m. de mañana. (Archivo / GFR Media)
El cese de operaciones del aeropuerto será a partir de las 2:00 p.m. de mañana. (Archivo / GFR Media)

La mayoría de los vuelos que estaban programados para salir hoy desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín fueron cancelados debido a la amenaza que representa el huracán Irma, informó Aerostar Airport Holdings, la empresa que administra la importante instalación aérea en la isla. 

Se informó, sin embargo, que todavía los vuelos desde otros destinos hacia la isla llegan sin problemas.

Estas cancelaciones se dan como preámbulo al cierre de operaciones del aeropuerto, programado a partir de las 2:00 p.m. de mañana, miércoles. 

La meta es poder reanudar operaciones en menos de 24 horas, tras el paso cercano del huracán Irma por la costa norte de Puerto Rico, informó el presidente de Aerostar, Agustín Arellano.

“Nuestras expectativas son que las líneas aéreas puedan reiniciar sus operaciones de vuelos a partir del jueves en la tarde o la noche”, explicó Arellano.

A esta hora, todos los vuelos con destino a las Antillas Menores han sido cancelados, para un total de 53 vuelos. También se han cancelado vuelos que saldrían hacia los aeropuertos de Orlando, Fort Lauderdale y Filadelfia, en Estados Unidos.

El informe preparado por Aerostar, copia del cual obtuvo endi.com, establece que la mayoría de los vuelos cancelados son de las aerolíneas Seaborne Airlines, Cape Air, Delta Airlines, SouthWest Airlines, United Airlines, Liat, Frontier, Spirit Airlines, Avianca, Pawa Dominicana e Iner Carribean.

No obstante, Arellano advirtió que “las aerolíneas con vuelos domésticos e internacionales van a empezar a suspender sus vuelos programados para la tarde noche de hoy. En algunos casos como United Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines, han puesto vuelos adicionales hoy en la noche para sacar a los pasajeros que tienen vuelos en agenda para mañana y el jueves”, detalló Arellano.

El informe de Aerostar detalla que los vuelos de 9930  y 9856 de Delta, así como los 8834, 8832 y 8829 de SouthWest fueron los que aumentaron la capacidad de pasajeros. Estos son con destino a Orlando y Atlanta.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que el plan de emergencia del aeropuerto ya está establecido, por lo que tienen protegidas las áreas que consideran críticas para la operación de dicha instalación, como son las áreas y sistemas que tienen que ver con la seguridad de los vuelos y los pasajeros.

El aeropuerto cuenta con 21 generadores de emergencia, por lo que, de no haber energía eléctrica, se podría continuar las operaciones sin problemas. 

“Tenemos combustible suficiente, tenemos agua y todos los elementos básicos que son necesarios”, abundó.

De igual modo, Arellano sostuvo que es necesario que los pasajeros con viajes pendientes a partir del jueves y viernes de esta semana verifiquen con las líneas aéreas antes de llegar al aeropuerto. También pueden verificar en la página web del aeropuerto: http://aeropuertosju.com/ o acceder a las páginas digitales de las aerolíneas.

En la mañana de este martes Irma se convirtió en un huracán de categoría 5, con vientos de hasta 180 millas por hora. Hasta el momento, se espera que el ojo del huracán pase en su punto más cercano a Puerto Rico entre la noche de mañana, miércoles, y la madrugada del jueves.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.