Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Las APPP son el recurso primordial, aunque no el único, propuesto por la administración de turno para allegar fondos a los sistemas de retiro del País. (Archivo)
Las APPP son el recurso primordial, aunque no el único, propuesto por la administración de turno para allegar fondos a los sistemas de retiro del País. (Archivo)

El desarrollo de un parque de diversiones que ha sido descrito por el gobierno como “Disney en el Caribe” mediante el modelo de una Alianza Público Privada Participativa (APPP) está en la mirilla del gobernador Ricardo Rosselló como una posibilidad real de inversión y fuente de desarrollo económico para la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

“Te aseguro, parte de lo que están haciendo ahora es Roosevelt Roads a todo tren. Y se vislumbra que allí se pueda traer, por darte un ejemplo y de las cosas que estamos mirando, el Disney del Caribe con una APPP en Roosevelt Roads. Es una de las cosas que estamos mirando a ver si es posible. Disney, en algún momento, tuvo acercamientos para eso”, reveló el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

“Esa es una APPP que el gobernador interesa mover como punta de lanza del modelo de APPP en Puerto Rico y eso nos va a permitir no afectar la pensión de los más vulnerables. No sé si es la primera, (pero) porque es la más grande, está en la primera lista del gobernador”, agregó el funcionario.

Las APPP son el recurso primordial, aunque no el único, propuesto por la administración de turno para allegar fondos a los sistemas de retiro del País: el de los empleados del gobierno central, el de la Judicatura y el de los maestros. Entre estos, la insuficiencia de fondos sobrepasa los $1,000 millones. La Ley 1 del 2017 enmendó la Ley de Alianzas Público Privadas (Ley 29-2009) y las denominó como las APPP. El cambio al estatuto permite que no solo el gobierno haga acercamientos a la empresa privada para delegar servicios, sino que incluye al tercer sector y el acercamiento puede ser a la inversa.

A tono con lo que establece la nueva ley, esta semana el gobierno organiza un foro sobre APPP para orientar sobre el tema, atraer posibles inversionistas de todo el mundo y encaminar el concepto, según anunció la semana pasada el gobernador.

“Nosotros ya hemos propuesto hacer un tipo de conferencia de alianzas público privadas”, dijo escuetamente el primer ejecutivo.

La nueva ley de las APPP establece que hasta un 25% las ganancias de estas se podrán destinar a los Sistemas de Retiro.

Asimismo, la Ley 3 del 2017 (Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico) crea un fondo -producto del ahorro en las agencias y las corporaciones- para “atender la crisis fiscal del Fondo General”. De acuerdo con las proyecciones de efectivo del erario, el gobierno tendrá un déficit de $2,295 millones a partir del 1 de mayo. Rosario Cortés recordó que la Ley 3 puede ayudar también a inyectarle dinero a Retiro.

Rosselló ha dicho que a raíz de la crisis económica del País y como parte de la confección del plan fiscal que debe entregar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en o antes del 28 de febrero, su aspiración es no efectuar recorte alguno en las pensiones. De tener que hacerlo, ha dicho que pretende proteger a los pensionados “más vulnerables”. La JSF recomendó recortes de 10% para todos los pensionados.

La administración de Rosselló no ha dicho cuánto pudiesen allegar las APPP a las arcas del gobierno. Pero la APPP para el Disney del Caribe no solo allegaría cuantiosas sumas a Retiros sino que impulsaría la economía de Ceiba, sostuvo Rosario Cortés.

“Una de las alternativas que le llama la atención (al Ejecutivo) es hacer un Disney o un desarrollo similar que traiga turismo, economía a la región de Ceiba”, dijo el funcionario.

Recalcó que en el pasado se había hablado de esta idea, aunque no se concretó.

En el 2013, el entonces secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, dijo que cadenas productoras de películas y series, como NBC, HBO y Disney, estaban interesadas en grabar en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

En febrero de 2015, la empresa Turner Broadcasting System, Inc. filmó en la antigua base la serie “Wrecked” gracias a los incentivos económicos que se le concedieron.

Desde el cierre de la base Roosevelt Roads en el 2004, el gobierno ha sido incapaz de implementar un proyecto de desarrollo económico que sea funcional a pesar de haber firmado un acuerdo para obtener poco más de la mitad de los terrenos por $8 millones. Administración tras administración ha elaborado su propio proyecto de desarrollo sin que ninguno despunte.

En los últimos días de la administración del exgobernador, Alejandro García Padilla, se anunció la llegada de la compañía Marine Environmental Remediation Group para el desmantelamiento de embarcaciones en desuso y se espera que tuviese una inversión de capital estimado de $4 millones.

Así las cosas, Ceiba tiene una tasa de pobreza aproximada de 45.77% y la tasa de desempleo es de 17.34%.