Un empleado desinfecta una de las machinas en La Guancha, en Ponce.
Un empleado desinfecta una de las machinas en La Guancha, en Ponce. (Suministrada)

El jefe de gabinete del Municipio de Ponce, Luis Rafael Baéz Rodríguez, defendió este lunes la instalación de cuatro machinas en el complejo recreativo La Guancha al indicar que el operador privado de las máquinas de entretenimiento para niños mantiene las medidas de seguridad por el COVID-19.

Asimismo, aseguró que el ayuntamiento no tuvo que solicitar una dispensa a La Fortaleza, ya que, según él, estas actividades no están prohibidas en la última orden ejecutiva sobre el virus.

“Nosotros hemos tomado la iniciativa de reabrir los espacios abiertos en Ponce, de acuerdo a la orden ejecutiva que el gobernador (Pedro Pierluisi) ha firmado. Nosotros tenemos machinas y tenemos quioscos en La Guancha como lo tienen Loíza y como lo tienen Loíza y un montón de municipios. La diferencia es que ha sonado fuerte el nombre de Ponce por la situación que vivía la ciudad y la zona con los terremotos con otras situaciones. Las actividades que está haciendo el alcalde son actividades en espacios abiertos que cumplen con la orden ejecutiva”, aseguró.

Detalló que las machinas se colocaron este fin de semana tras conceder un endoso por 30 días a una empresa privada que no operaba desde antes de la pandemia. De acuerdo con el funcionario municipal, los empleados garantizan un distanciamiento social de al menos 6 pies y desinfectan las máquinas una vez se baja cada grupo de niños.

“Una vez se baja de nuevo una persona el área se vuelve a desinfectar. Estamos cumpliendo con todas las cosas con leyes y reglamentos”, recalcó.

¡Nuestros visitantes y encargados cumpliendo con el protocolo de desinfección entre cada turno para hacer uso de las...

Posted by Hon. Luis M. Irizarry Pabón, Alcalde de Ponce on Sunday, February 21, 2021

Asimismo, dijo que en el momento en que La Guancha alcanza un 40% a 45% de capacidad el acceso al complejo se cierra. El ayuntamiento permite que haya un máximo de 2,000 personas en las instalaciones. Por ejemplo, ayer, domingo, tuvieron que cerrar el acceso en al menos dos ocasiones porque habían alcanzado el límite de la capacidad permitida.

“No entra nadie hasta que se baja la cantidad de personas, así nos tome una hora o una hora y media. Entonces, volvemos a reabrir los espacios”, subrayó al indicar que si el operador de la machina no cumple con la orden ejecutiva le quitarán el permiso.

Desde finales de enero, en el complejo también hay quioscos provisionales, ya que los establecimientos que eran parte del tablado se afectaron con los terremotos de enero de 2020.

En cuanto a los conciertos que la Centenaria Banda Municipal de Ponce ofrece los domingos en la plaza pública Las Delicias de este municipio, Báez Rodríguez aseguró que también cumplen con la orden ejecutiva, pero reconoció que no han solicitado una dispensa a La Fortaleza para su realización.

La orden ejecutiva vigente sobre el COVID-19 establece que cualquier concierto, actividad teatral actividad corporativa, desfile procesión, feria o festival deberá contar con una autorización de la Secretaría de la Gobernación.

“Nosotros solicitamos la dispensa para el Carnaval Ponceño, pero por el momento hemos estado trabajando en coordinación con la epidemióloga municipal. Ayer domingo estuvimos en conversaciones con el secretario de Salud (Carlos Mellado) y el viernes el Departamento de Salud visitó las facilidades de La Guancha y quedaron complacidos con lo que estamos haciendo allí“, acotó.

Báez Rodríguez sostuvo que las actividades desarrolladas por el municipio han ayudado a la salud emocional de los ponceños, ya que la mayoría de los espacios recreativos permanecían cerrados por la pandemia o los terremotos.

“Las familias están disfrutando y saliendo del encierro y las depresiones que tienen. Las personas están claras que tienen que tener las medidas de seguridad, pero se sentían deprimidos por estar encerrados en la casa todo el tiempo. La gente lo ha tomado de buena forma”, defendió.

💬Ver comentarios