Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La distribución del dinero se hará por fases. (Shutterstock)
La distribución del dinero se hará por fases. (Shutterstock)

Después de días de espera, el Departamento del Tesoro federal aprobó el plan que presentó el Departamento de Hacienda para poder distribuir el cheque de $1,200 que los contribuyentes de Puerto Rico recibirían como parte de las ayudas económicas aprobadas para atender la emergencia del COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó este viernes que Hacienda se encargará de la identificación de los ciudadanos y el desembolso de toda la ayuda a los residentes de Puerto Rico, que se estima en $3,000 millones, aproximadamente.

“Luego de muchas conversaciones e intercambio de información con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) y con el Tesoro de los Estados Unidos, ya contamos con la aprobación de las guías que se utilizarán para hacer llegar esta ayuda a los puertorriqueños. Este es el resultado de un trabajo intenso y comprometido de parte de todos los componentes del gobierno que intervinieron, en especial del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea”, manifestó Vázquez Garced en un comunicado de prensa.

Además, se informó que Hacienda "más adelante" ofrecerá detalles sobre el resto de las fases, mientras se trabaja en los aspectos técnicos para la implementación del plan en todas sus etapas. 

“Como anticipó el secretario de Hacienda, en una primera fase, se depositará la ayuda a los contribuyentes que ya habían radicado su planilla de contribución sobre ingresos para el año contributivo 2019 y que tienen en su información su número de cuenta de banco disponible. El departamento está trabajando con el proceso para comenzar los depósitos lo antes posible. Utilizaremos $400 millones de la caja de Hacienda, para adelantar el trabajo. Ese dinero será reembolsado por el Tesoro en los próximos días”, indicó la gobernadora.

En los próximos días se habilitará el enlace rápido Pago Impacto Económico CARES Act a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para los contribuyentes que radicaron planilla 2019 y no registraron sus cuentas de banco.

--placeholder type:relatedArticles id:145364--

Sobre la posible fecha del desembolso, El Nuevo Día reportó ayer que el Tesoro federal consideraba distribuirle el dinero la semana próxima al Gobierno de Puerto Rico.

“Esperamos emitir los pagos a las autoridades de (Hacienda) del territorio la próxima semana”, indicó a este medio Monica Crowley, secretaria auxiliar para Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro.

Desde el 8 de abril, el gobierno de la isla, donde la amplia mayoría de los ciudadanos no pagan contribuciones federales sobre ingresos, presentó al Tesoro un plan para distribuir los cheques, que deben asegurar a una abrumadora mayoría de los residentes en Puerto Rico pagos de, por lo menos, $1,200.