Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El verdadero responsable de halar el gatillo contra el joven Stefano Steenbakkers Betancourt al parecer siempre ha estado en libertad y ayer en la tarde la Fiscalía federal tuvo que solicitar la desestimación y excarcelación de Jordan Ayala Cruz, conocido como Menor, gracias a un supuesto error de identificación.

La equivocación, según explicaron ayer varias fuentes de El Nuevo Día de forma separada, estuvo centrada en que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le entregó una foto vieja del tal Menor a Alexis Amador Huggins, quien confesó los hechos a las autoridades, y este dijo que se parecía al joven que lo acompañó a realizar el carjacking a Stefano la noche del 24 de junio.

De inmediato, con esa identificación de “se parece a Menor”, el FBI arrestó el 2 de julio a la persona de la foto, que resultó ser Jordan Ayala Cruz, lo acusó del carjacking, de utilizar un arma de fuego y le indicó que se expone a la pena de muerte por este caso.

“Cuando Alexis ve arrestado al tal Menor rápido dijo que ese no fue quien lo acompañó a realizar el carjacking. También Jordan, desde un principio, había dicho que el día de los hechos estaba en una fiesta con su esposa y se comprobó que lo que parecía una coartada, resultó ser cierto. Esa es la razón por la que Fiscalía solicitó la desestimación y que lo dejaran en libertad”, detalló una de las fuentes de El Nuevo Día.

Ante este escenario ahora el FBI y la Policía tienen las manos llenas en buscar al supuesto responsable de halar el gatillo contra Stefano y de corroborar nuevamente si la confesión de Amador Huggins es correcta.

Mientras tanto, Huggins continuará preso en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés) y Ayala Cruz debía salir de prisión, donde llegó a estar encerrado en el confinamiento solitario.

La subjefa de la Fiscalía federal, María Domínguez, a cargo del caso desde sus comienzos junto a Jacqueline Novas, radicó ayer cerca del mediodía la moción de desestimación “sin perjuicio” y la excarcelación inmediata de Ayala Cruz señalando que se hacía en el “interés de la justicia”.

“El Gobierno de Estados Unidos solicita la desestimación sin perjuicio de la denuncia contra Ayala Cruz debido a que la información que se ha revelado tras la detención del acusado pone en cuestionamiento la fiabilidad de la evidencia que sustentó la causa probable”, reza la moción.

Una desestimación sin perjuicio significa que la Fiscalía federal podría en un futuro volver a acusar a Ayala Cruz si tras la pesquisa a cargo del FBI, se comprueba que sí participó del carjacking contra Stefano.

La magistrada federal Camille Vélez Rivé actuó con celeridad ante el pedido, desestimó la denuncia y ordenó al Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) y a los Alguaciles Federales que dejaran en libertad cuanto antes a Ayala Cruz, quien tiene 21 años.

“La investigación continúa y no podemos emitir comentarios”, reaccionó Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía federal.

La planificación

Según el testimonio de la agente del FBI Marisol González, quien testificó en la vista preliminar contra Amador Huggins el 3 de julio, este le confesó que el día de los hechos tuvo una discusión con su esposa porque estaba sin carro, tomó prestada la guagua Jeep de su mamá y supuestamente buscó a Menor en el barrio Palmas de Cataño.

“Menor le dice que tiene los cascos calientes, y que se fueran a conseguir uno (carro)”, detalló entonces la agente del FBI.

Tan pronto Amador Huggins y el supuesto Menor se encuentran en Dorado con la guagua Lexus que manejaba Stefano dijeron “esa es la que queremos”.

“El acusado (Alexis) comienza a chocar a la víctima por la parte de atrás y como no se para, Menor le pide que le pase por el lado. Bloquean el vehículo, lo hacen detener (a Stefano) y Menor le dispara cuatro veces en la cabeza”, relató González.

Amador Huggins le aseguró a la agente del FBI que se quedó en la guagua que manejaba observando al supuesto Menor mientras este le disparaba a Stefano.

Lee la moción de desestimación