Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En manos de la Junta de Gobierno de la UPR la recomendación para la rectoría de Ciencias Médicas

El presidente de la institución universitaria, Luis Ferrao Delgado, sometió el nombre de la pediatra y abogada Myrna Quiñones Feliciano, directora médica del Hospital Pediátrico Universitario

17 de abril de 2024 - 1:45 PM

Updated At

Actualizado el 17 de abril de 2024 - 7:45 PM

El Recinto de Ciencias Médicas no ha contado con un rector en propiedad desde septiembre del año pasado, luego que Ilka Ríos fuera destituida en medio de un paro estudiantil. (Ramon "Tonito" Zayas)

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, confirmó este miércoles que recomendó a la pediatra y abogada Myrna Quiñones Feliciano para ser designada como la próxima rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas.

“La doctora Myrna Quiñones Feliciano es la persona recomendada por el presidente. Él lo que hace es una recomendación, corresponde a la Junta de Gobierno hacer la designación”, expresó la ayudante ejecutiva de presidencia, Mayra Cruz, en entrevista telefónica con El Nuevo Día, al brindar la información autorizada por Ferrao Delgado.

La decisión en torno a quién ocupará la rectoría en propiedad ahora está en manos de la Junta de Gobierno del sistema universitario.

Quiñones Feliciano, quien lleva 40 años laborando en la UPR, es catedrática de la Escuela de Medicina y directora médica del Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico de Río Piedras.

Ferrao Delgado tenía como fecha límite el pasado lunes, 15 de abril, para comunicar su recomendación a la Junta de Gobierno, tras recibir una prórroga, pues la fecha original era a mediados de marzo.

Cruz detalló que el Comité de Asuntos Académicos de la Junta de Gobierno se reunió el martes para evaluar a Quiñones Feliciano y “acogieron la recomendación”. El informe del comité se discutirá en la próxima reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, pautada para el jueves, 25 de abril.

Además de Quiñones Feliciano, es candidata al cargo, en esta nueva contienda por la rectoría, la doctora Alma Camacho Martínez, directora del Programa de Citotecnología de la Escuela de Profesionales de la Salud y exdecana de Asuntos Académicos del recinto, confirmó este medio.

La rectora interina del recinto, Dharma Vázquez, decidió no participar del proceso, indicó una fuente.

Se trata del tercer proceso que se lleva a cabo en un año y medio para nombrar a un rector en propiedad en el RCM.

En febrero del año pasado, la Junta de Gobierno ordenó iniciar desde cero la búsqueda, luego que ninguno de los tres candidatos que fueron evaluados en ese momento recibiera el aval de la comunidad universitaria. A finales de agosto, el cuerpo rector repaldó la designación de Ilka Ríos Reyes como rectora en propiedad, pero fue destituida un mes después tras semanas de manifestaciones en su contra y seis días de paro estudiantil.

El comité de búsqueda y consulta del Senado Académico de Ciencias Médicas para esta ronda fue constituido el 26 de octubre de 2023, según la certificación 13 2023-2024. Tras solicitar una prórroga, el organismo entregó su informe al presidente a finales de febrero.

El Reglamento General de la UPR establece que el presidente de la institución tiene la potestad para nominar a los rectores, los cuales serán nombrados por la Junta de Gobierno del sistema universitario. En los recintos, el Senado Académico participará en la consulta y presentará, 60 días después de quedar constituido, un informe al presidente, quien luego tiene 20 días para someter una nominación ante la Junta de Gobierno.

Las normativas universitarias no le imponen a la Junta de Gobierno una fecha límite para tomar su decisión.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: