El Nuevo Día acudió esta mañana a ver cómo funcionaría el servicarro, pero no estaba disponible y solo había un grupo de personas afuera buscando hacer trámites.
El Nuevo Día acudió esta mañana a ver cómo funcionaría el servicarro, pero no estaba disponible y solo había un grupo de personas afuera buscando hacer trámites. ([email protected])

Los ciudadanos podrán someter desde hoy documentos relacionados a reclamaciones por desempleo a través de un buzón por "servicarro" frente a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en Hato Rey.

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, indicó en un comunicado de prensa que estas reclamaciones, particularmente las parciales, no se pueden realizar por Internet ni de forma automatizada.

"Estas son reclamaciones de personas que están trabajando en horario reducido y requieren del envío de una certificación del patrono de las horas trabajadas y los ingresos devengados", sostuvo Torres.

La movida surge en medio de críticas por el atraso en atender los casos de personas que han solicitado el beneficio por desempleo tras el impacto del COVID-19 en el país.

"Aunque hasta ahora hemos estado recibiendo las mismas por correo postal y correo electrónico, el alto volumen de casos y consultas que recibimos a diario ha provocado un retraso en la atención de estas reclamaciones y los procesamientos de pagos", agregó la funcionaria. 

"De esta forma, la entrega será directa y en cuestión de días estaremos procesando la documentación", agregó.

Además de reclamaciones parciales, a través de este mecanismo, empleados de la agencia estarán recibiendo formularios de patronos, así como documentación necesaria de reclamantes que tengan puntos controvertibles, como copias de talonarios, entre otros. 

"Las situaciones de puntos controvertibles se seguirán manejando, mediante llamadas directas a los reclamantes. En estos casos, la documentación requerida puede variar y sería solicitada específicamente al reclamante y/o patrono por el agente a cargo de resolver la situación", recalcó la secretaria del Trabajo.

El sistema de servicarro para entrega de reclamaciones parciales estará disponible en la sede central de la agencia, ubicada en la avenida Muñoz Rivera, esquina con la avenida Domenech, en horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. 

Torres Reyes indicó que después de evaluar la efectividad del mismo, podrían establecer más buzones en "otras instancias".

Durante los próximos días se podrían habilitar medidas similares en las diferentes oficinas locales, una vez se coordinen ciertos elementos de logística y seguridad necesarios para el buen funcionamiento de este proceso, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y los reclamantes.