José Guillermo Rodríguez reveló la información este jueves en una entrevista radial en WKAQ. (GFR Media)
José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez. (GFR Media)

El contratista Roberto Mejill Tellado solicitó a la corte declararse culpable por su participación en el fraude de inversiones cometido contra el Municipio de Mayagüez.

Mejill Tellado, quien fuera candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Guánica en 2004, es uno de siete acusados en la jurisdicción federal de conspiración para cometer fraude electrónico, de fraude electrónico y lavado de dinero en esquema en el que se defraudó al ayuntamiento por $9 millones.

El excontratista del municipio mayagüezano inicialmente hizo alegación de no culpabilidad, pero informó que quería cambiarla. Su abogado, Carlos J. Andreu, llevaba tiempo en negociones con la fiscalía federal para un acuerdo.

Hace poco más de un año que Mejill Tellado fue arrestado junto a los excontratistas Eugenio García Jiménez, Arnaldo J. Irizarry Irizarry y el exfuncionario Alejandro Riera Fernández. Se arrestó, además, a los hermanos Stephen y Joseph Kirkland, así como a Steve Minger.

Stephen fue el primero del grupo que se declaró culpable. En una vista realizada el 29 de marzo, la fiscal federal Myriam Y. Fernández González informó al Tribunal que mantenía sobre la mesa ofertas para todos los acusados que quisieran hacer alegación de culpabilidad.

Mejill Tellado era socio de García Jiménez en las compañías Tega Holding y Premier Investment and Financial Services Group.

Él y su corporación, RWM Consultants, han tenido millones en contratos gubernamentales y municipales de asesoría y recaudación.

Según el pliego acusatorio, García Jiménez, quien era asesor financiero del municipio e incorporador de la empresa municipal Mayagüez Economic Development (MEDI), le hizo creer al municipio que colocaría $9 millones en inversiones de alto rendimiento. Sin embargo, no lo hizo y de inmediato, con la supuesta ayuda de los hermanos Kirkland y de Minger, transfirió ese dinero a otras cuentas a través de una red de entidades corporativas.

García Jiménez abrió una cuenta de inversiones el 31 de marzo de 2016, pero desde el 1 de abril de ese año comenzó a mover ese dinero, sin que presuntamente la administración municipal estuviera al tanto. Según la acusación, Joseph Kirkland usó toda la cartera como garantía contra futuros préstamos y compró $8,999,276.72 en varios valores del Tesoro de los Estados Unidos.

“Para el 9 de junio de 2016 se transfirió toda la cartera de inversiones de MEDI”, señala la acusación.

Según la fiscalía, parte del dinero se movió a cuentas bancarias corporativas y personales de los acusados quienes, supuestamente utilizaron parte del dinero para la compra de embarcaciones, joyas, ropa, matrículas escolares, restaurantes, servicios públicos, pago de tarjetas de crédito e hipotecas, decoración y mejoras al hogar. Entre esos gastos destaca la construcción de una piscina de $12,000 a Mejill Tellado.

Investigación al alcalde

El fraude contra el Municipio provocó una investigación estatal sobre el uso de esos $9 millones para inversiones de alto rendimiento cuando los fondos eran producto de asignaciones legislativas para el Centro de Trauma de Mayagüez.

Además, se investiga la utilización de bienes inmuebles del Municipio para garantizar préstamos de MEDI.

Este lunes vence el término que tienen los fiscales especiales independientes Miguel A. Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz para culminar la pesquisa e informar al Panel si presentarán cargos contra el alcalde José Guillermo Rodríguez y la gerente de Finanzas, Yahaira Valentín, si hacen algún referido a otra agencia o archivan el caso.

💬Ver comentarios