Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

“Ha habido ineptitud manifiesta en el cargo más importante, que es Manejo de Emergencias estatal”, Epifanio Jiménez, exdirector de Manejo de Emergencias. (GFR Media)
“Ha habido ineptitud manifiesta en el cargo más importante, que es Manejo de Emergencias estatal”, Epifanio Jiménez, exdirector de Manejo de Emergencias. (GFR Media)

San Lorenzo - Siete exdirectores de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres advirtieron ayer que el gobierno le miente al pueblo cuando sostiene que está listo para enfrentar una emergencia durante la temporada de huracanes.

“A casi dos años del paso del huracán María por Puerto Rico, hemos pasado dos temporadas de huracanes y, en ambas, el gobierno se ha parado de frente al pueblo y le ha dicho que está listo. Esa es la mentira más grande que puede hacer un gobernante y un director de Manejo de Emergencias”, dijo Nazario Lugo, uno de los exdirectores entrevistados ayer.

“Eso nos puede llevar a la pérdida de vidas, a la sobreconfianza de la población, a que la gente no siga el llamado de las autoridades cuando sea necesario”, agregó Lugo, tras la inauguración del primer helipuerto municipal de San Lorenzo.

Lugo, al igual que sus homólogos Epifanio Jiménez, Heriberto Saurí y Ángel Crespo, se reunió hace una semana con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy. En el encuentro, le hicieron saber sus preocupaciones y la necesidad de que Carlos Acevedo sea removido de la dirección del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“No es capaz, y estamos viendo las consecuencias. Eliminó la oficina de Planificación y Mitigación, y vemos que los planes (de emergencia) no son coherentes y no se articulan unos con otros”, apuntó Saurí. Recordó que Acevedo mantuvo como “confidencial” el plan para atender catástrofes cuando debía ser divulgado y puesto en práctica por diversas personas.

Mientras, Abner Gómez, quien fue el director del NMEAD nombrado por Ricardo Rosselló Nevares, opinó que Acevedo tiene “un problema de credibilidad”.

Los exdirectores indicaron que, tras la reunión con Laboy, esperaban acción.

“Eso nos preocupa sobremanera porque aparenta ser que lo están protegiendo políticamente, y lamentablemente con política no se manejan las emergencias”, sentenció Lugo.

“Esperábamos -quizás- más seriedad intelectual. Segundo, esperábamos que el conocimiento que ella (Laboy) pudo ganar como jefa de agencia, le diese las herramientas para entender cuál es la dinámica y el rol del Estado dentro del manejo de las emergencias”, agregó Saurí, nombrado bajo la gobernación de Luis Fortuño.

Al preguntar por el resultado de la reunión con Laboy, La Fortaleza reiteró la posibilidad de hacer cambios en el NMEAD. “La gobernadora está en el proceso de evaluación de los jefes y jefas de agencia, y del funcionamiento de las agencias para viabilizar las mejoras necesarias”, informó la mansión ejecutiva.

Crespo explicó que le recomendaron a la gobernadora crear una junta compuesta por la Guardia Nacional, el coordinador de búsqueda y rescate estatal, y que incluso contara con ellos como “consejo consultivo libre de costo” para ayudar al NMEAD durante la temporada de huracanes.

“Si la gobernadora descarga la responsabilidad absoluta en esta persona (Carlos Acevedo) para manejar situaciones de emergencia en el país, claro que estamos en riesgo, en peligro”, reconoció Lugo.

Crespo condenó que, la semana pasada, hubo un ejercicio de respuesta a un huracán categoría 5 en Humacao, organizado por la Guardia Nacional, “y no fue nadie del NMEAD”. “Eso es una burla”.

Saurí y Heriberto Acevedo, director de Manejo de Emergencias bajo el gobierno de Rafael Hernández Colón, enfatizaron en la importancia de que el NMEAD coordine un plan desde los municipios hacia el Estado.

Por su parte, la exdirectora de Manejo de Emergencias bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá y ahora alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, dijo que el Estado no ha evidenciado que tiene los recursos necesarios para atender incidentes propios de la temporada de huracanes.

Cuestionó si hay brigadas de Transportación y Obras Públicas para abrir caminos o empleados de Recursos Naturales para manejar bombas de extracción.

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, reveló hace una semana que los planes de las 32 agencias de responsabilidad primaria del gobierno no estaban atemperados al Plan Catastrófico y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le exigió entrenamiento.

Acevedo cuestionó por qué se mantiene el NMEAD bajo Seguridad Pública, creado por la administración de Rosselló. “Manejo de Emergencias nunca, nunca debe estar debajo de una sombrilla. Tiene que tener la capacidad para decidir y activar los recursos”, subrayó.