Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fundación Niños Sonriendo provee ayuda para los más vulnerables

La organización, creada por el matrimonio de Alvin Cabán Muñiz y Jannette López Pérez en 2018, se ha dedicado a ofrecer servicios y apoyo a familias de la región oeste

26 de octubre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La organización sin fines de lucro maneja programas de apoyo a infantes, de impacto escolar, así como iniciativas de ayuda a los adultos mayores y de entrega de alimentos a personas con necesidad. (XAVIER GARCIA)

Moca - Todo comenzó con la idea de entregar regalos de Navidad a niños de escasos recursos económicos en su pueblo. Pero esa experiencia fue tan satisfactoria para el matrimonio compuesto por Alvin Cabán Muñiz y Jannette López Pérez que los motivó a iniciar un proyecto a favor de la niñez, no solo en la época festiva, sino todo el año.

Así nació, en 2018, la Fundación Niños Sonriendo, Inc., una organización sin fines de lucro que sirve de enlace con agencias gubernamentales y entidades privadas para atender diversas necesidades de esta población.

“En este mismo lugar (el Centro Comunal Parcelas Mamey), hicimos una entrega de regalos, e impactamos sobre 500 niños de Moca y áreas limítrofes en un día recreativo para las familias. Vimos una buena reacción de la experiencia, y nos encantó la dinámica”, contó López Pérez, directora de la asociación, a la que han incorporado más eventos de impacto comunitario.

“Somos una entidad que todavía estamos desarrollándonos y, aunque nuestro interés es poder beneficiar específicamente a los niños, en las actividades vimos que también los envejecientes estaban teniendo ciertas necesidades y, por alianzas, podíamos facilitarles ciertos recursos”, agregó.

Actualmente, la organización maneja el Programa de apoyo a infantes, el Programa de impacto escolar, así como el Programa de ayuda al envejeciente y Respuesta a tu casa.

La Fundación Niños Sonriendo recibe donativos para poder adquirir los artículos que distribuye a las familias que impacta.
La Fundación Niños Sonriendo recibe donativos para poder adquirir los artículos que distribuye a las familias que impacta. (XAVIER GARCIA)

“Al inicio de la pandemia, vimos la incapacidad que tenía la gente mayor y las familias con niños de ir los supermercados. Entonces, desarrollamos el proyecto Respuesta a tu casa, con el que íbamos en una van con compras de emergencia directamente a los hogares de estas familias. También impactamos a individuos que tenían condiciones de salud, e hicimos muchas alianzas con diferentes entidades. Logramos tener vagones de cajas de alimentos y frutas, y establecimos puntos estratégicos para que las comunidades en diferentes sectores se beneficiaran”, detalló la también enfermera.

Como parte de la misión de la fundación, López Pérez ha realizado ferias de salud, en colaboración con el Municipio de Moca y entidades privadas, para establecer centros de vacunación contra el coronavirus y hacer pruebas del virus.

Además, lanzaron la campaña contra el maltrato infantil “Con los niños, no”, para concienciar sobre la importancia de brindar protección y calidad de vida a la niñez. Llevaron su mensaje mediante una caravana que visitó diversos sectores de Moca y pueblos cercanos, como Aguadilla.

“Tenemos que reconocer que hay una problemática que ha pasado por mucho tiempo, pero este año se han visto muchos incidentes de maltrato infantil, con casos que realmente tocan la fibra de nuestro corazón, y realmente queríamos ser proactivos llevando este mensaje”, expresó.

El trabajo de la Fundación Niños Sonriendo se sostiene mediante donativos, tanto de entidades privadas como de vecinos que, por ejemplo, le llevan equipo médico usado para que lo entreguen a personas necesitadas. Lo mismo ocurre con alimentos y fórmulas para infantes que llegan al centro.

Como parte de la campaña “Con los niños, no”, tienen una venta de camisetas para recaudar fondos. Si desea colaborar con la compra de una camiseta, enviar alguna donación o formar parte del programa de voluntariado, puede llamar el 787-673-4427 o buscar más información través de la página de Facebook de la entidad, bajo el nombre Fundación Niños Sonriendo, Inc.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: