Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Genera PR apuesta a entrada de unidad en central Aguirre para reforzar frágil flota generatriz

La unidad #2 regresará a servicio, aunque con limitaciones operacionales

2 de abril de 2024 - 4:04 PM

La unidad #2 de la central Aguirre, en Salinas, tiene una capacidad nominal para producir 450 megavatios, pero Genera PR anticipa que inyecte cerca de 200. (dennis.rivera@gmail.com)

Mientras continúan los trabajos de reparación en las dos principales plantas de la central San Juan –ambas fuera de servicio desde la noche del sábado–, Genera PR anticipó que la unidad #2 de la central Aguirre, en Salinas, debe retornar a su funcionamiento en la tarde de este martes, proveyendo un alivio a la flota generatriz.

La unidad #2 de Aguirre, sin embargo, enfrentará ciertas limitaciones operacionales que inicialmente restringirán su capacidad de generación a cerca de 200 megavatios (MW), adelantó el portavoz de Genera PR, Iván Báez. La planta en Salinas es una de las principales en la flota de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con una capacidad nominal de 450 MW, pero en pasadas semanas ha entrado y salido de servicio en varias ocasiones.

“La unidad va a subir esta tarde. Va a estar limitada porque se estarán haciendo unas inspecciones en otros equipos en el camino. Pero sí, debe estar subiendo en las próximas horas. Después de las correcciones, debe estar subiendo de capacidad”, expresó el portavoz.

El domingo, luego del apagón masivo del sábado en la noche –que dejó a más de 200,000 clientes sin luz–, regresó a servicio la unidad #5 de la central Costa Sur (Guayanilla), que desde entonces ha sido la única de las ocho plantas principales bajo la tutela de Genera PR inyectando energía a la red. Además de las dos de San Juan, también han estado fuera de servicio dos unidades de la central Palo Seco (Toa Baja), la #6 de Costa Sur y la #1 y #2 de Aguirre.

Según Báez, la rotura de un tubo que transporta agua de mar para el sistema de enfriamiento de las unidades #5 y #6 de San Juan –y que fue la causa de la salida de las plantas– fue producto de la “corrosión”, aunque negó que se tratara de un problema de falta de mantenimiento.

“Ese tipo de roturas son imprevistas. Básicamente, si se rompe un tubo, no puedes decir que fue un error humano. Puede haber sido corrosión, movimiento… Adjudicárselo a un error humano o falta de mantenimiento, yo no se lo adjudicaría”, manifestó.

El ejecutivo de Genera PR agregó que, si bien se trata de un proceso que demorará “semanas”, los trabajos van dirigidos a “aislar” el sistema de enfriamiento de la unidad #5 para que pueda regresar a servicio antes que se completen las reparaciones en la unidad #6. Ambas unidades de la central San Juan cuentan con capacidad para producir hasta 210 MW.

“Ya sacada el agua de mar, varias compañías de contratistas están trabajando allí para continuar haciendo la evaluación de los equipos que se puedan arreglar y poner nuevos. Estamos trabajando en ese proceso”, dijo Báez.

Para el martes en la noche, LUMA Energy proyectaba una reserva de generación de apenas 33 MW.

Ante la fragilidad del sistema de generación, Báez afirmó que la Agencia federal de Protección Ambiental autorizó el uso de los tres generadores móviles instalados en Palo Seco por un máximo de 204 horas a lo largo de abril. El uso de estos generadores se restringió luego de que, en septiembre de 2023, Genera PR excediera el consumo de combustible permitido para un período consecutivo de 12 meses.

Con relación al resto de la flota, Báez señaló que las unidades #1 de Aguirre y #6 de Costa Sur deben estar preparadas para finales de este mes, mientras que Palo Seco #3 estaría disponible en mayo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: