30 de septiembre de 2025 - 9:54 AM
Una falla en la unidad 2 de la central Aguirre, en Salinas, provocó que 160,000 abonados se quedaran sin servicio de energía eléctrica en la noche del lunes, confirmó el portavoz de Genera PR, Iván Báez.
En entrevista radial en WKAQ 580, Báez explicó que la “falla” provocó que la unidad estuviera fuera de servicio por cerca de dos horas, pero que gracias al trabajo del equipo de operaciones se pudo manejar la situación.
“Había salido a las 6:00 p.m. y ya a las 8:00 p.m. estaba sincronizada nuevamente. Así que eso demuestra la capacidad de respuesta rápida que tiene el equipo de operaciones después de dos años y tres meses que llevamos”, comentó Báez.
A modo de contraste, indicó que, durante el verano del año pasado, ocurrieron “muy malas experiencias” por “situaciones continuas” en las unidades generatrices.
“Este verano no ha sido así porque logramos poner más de 1,000 megawatts (megavatios) en el sistema. Eso a raíz de una petición de la gobernadora (Jenniffer González) y el zar de Energía (Josué Colón) de acelerar los trabajos”, dijo Báez.
Añadió que, actualmente, la responsabilidad de Genera PR es operar las unidades generatrices y evitar que se interrumpa el servicio de energía en la isla.
“Se ha hecho un excelente trabajo desde el punto de vista de añadir esa generación adicional que evitó la situación que tantos esperaban durante el verano”, mencionó, al reconocer que pueden ocurrir casos, como la salida inesperada de la unidad de Aguirre, pero afirmó que las situaciones se han “minimizado” porque “se ha aprendido de los procesos de mejoras continuas”.
“¿De que hay salidas? Definitivamente. ¿De que se está reduciendo el tiempo de respuesta rápida o que se está mejorando la respuesta rápida? Pues lo vimos anoche como un ejemplo", indicó Báez.
De acuerdo con el portal de estatus de servicio de LUMA Energy, a las 9:50 a.m. del martes, 8,833 clientes no tenían servicio eléctrico, lo que representa el 1.30% de los abonados.
En cuanto a si cuentan con combustible, el portavoz de Genera PR respondió en la afirmativa.
“En el norte estamos operando en diésel... Todavía no está autorizado el barco de gas natural a entrar. Esperamos que se dilucide pronto”, dijo. “Hay cuatro unidades que no pueden operar debido a esta disputa y lo que esperamos es que... las partes se pongan de acuerdo para que esta situación pueda resolverse”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: