4 de mayo de 2025 - 4:50 PM
El gobierno inició la evaluación de los daños causados por las lluvias que comenzaron el 19 de abril, pero, ante el continuo patrón de precipitaciones, el listado de incidentes y la cantidad de pueblos afectados podría aumentar, indicó este domingo el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo.
Las lluvias torrenciales motivaron que la gobernadora Jenniffer González emitiera una declaración de estado de emergencia, que ya cobija a los municipios de Naranjito, Orocovis, Aguas Buenas, Corozal, Ciales, Cidra y Utuado, estos últimos tres incluidos en la lista este domingo.
“Nos hemos mantenido activos las pasadas dos semanas. Esa es la instrucción que nos ha dado la gobernadora Jenniffer González. Nos hemos mantenido en comunicación constante con los alcaldes, los legisladores. La mayoría de los incidentes que han afectado a todo Puerto Rico son, en su mayoría, carreteras municipales. Tenemos cerca de unos 45 incidentes en carreteras estatales. Estos son principalmente deslizamientos; cerca de un 22% de estos son deslizamientos que se han limpiado”, afirmó González Montalvo, en conferencia de prensa en La Fortaleza.
Destacó que, al mediodía del domingo, permanecía cerrado un puente en la carretera PR-814, en Naranjito. Precisó que la estructura, por los daños sufridos, será sustituida por un puente modular, que tiene un costo aproximado de sobre $1 millón y que el gobierno espera que le sea reembolsado por la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).
“El puente se cierra por la seguridad del mismo cuando hay intensidad del río, y posteriormente se va a abrir el tránsito. Ya tenemos en aviso a la Administración Federal de Carreteras de que vamos a estar, con la declaración de emergencia de la gobernadora, accediendo, solicitando fondos federales de emergencia para atender estas situaciones”, puntualizó González Montalvo.
“Según se vayan incorporando municipios adicionales, se siguen atendiendo estos incidentes, teniendo en cuenta que las lluvias no han cesado todavía. Toda esta semana van a continuar recibiendo lluvias significativas, y la mayoría de los deslizamientos ocurren una vez el terreno empieza a secar. Una vez que ese terreno empieza a secar, se va expandiendo ese terreno que ya está sobresaturado”, sostuvo el secretario.
A preguntas de El Nuevo Día, el secretario precisó que, en Naranjito, los daños se estiman ya en $9 millones y, en Orocovis, ascienden a $2 millones. Recalcó que los daños y la cantidad de municipios afectados seguirán en aumento.
“El gobierno de Jenniffer González está activo a través de todo Puerto Rico visitando, dando asistencia a los alcaldes, para así asegurarnos que se atienden inmediatamente todos estos incidentes”, dijo González Montalvo.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, se ha mantenido en la calle visitando áreas afectadas y monitoreando las necesidades de los alcaldes. El sábado, estuvo en los pueblos de Ciales, Orocovis, Naranjito y Aguas Buenas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: