Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Oscar López Rivera.
Oscar López Rivera. (Ramón “Tonito” Zayas)

El congresista demócrata Luis Gutiérrez dijo hoy que mañana acompañará al ex prisionero político Oscar López Rivera en su viaje de regreso a Chicago.

“Hice un compromiso en 1992 cuando primero me postulé a la Cámara de Representantes de devolver a Oscar López Rivera a Chicago un hombre libre y ese día ha llegado. Saldremos de San Juan temprano con Oscar y estaremos en Chicago para las celebraciones. Este es un día que muchos de nosotros en la comunidad puertorriqueña hemos estado trabajando, orando, marchando y esperando durante tantos años”, indicó Gutiérrez, en una declaración escrita.

Después de extinguirse ayer la condena de 70 años que pesaba en su contra- la cual le fue conmutada el 17 de enero por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama-, López Rivera retornará mañana al barrio boricua de Chicago en que vivió desde los 14 años hasta su arresto y convicción.

El ahora ex prisionero político fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y convicto meses después por cargos relacionados a su vinculación con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Junto a Gutiérrez, familiares y amigos, López Rivera viajará mañana temprano a Chicago, donde a partir de las 4:00 p.m. – hora del centro de Estados Unidos-, le recibirán en La Casita de Don Pedro y Doña Lolita, en el mismo Paseo Boricua. Además, una calle que circunda el histórico parque Humboldt del barrio llevará su nombre, de acuerdo a una ordenanza municipal.

“Oscar es un patriota y un héroe para todos los puertorriqueños en todo el mundo y su regreso a Chicago es un evento que he estado trabajando toda mi carrera para alcanzar. Me faltan palabras para expresar el orgullo que siento y cuanto me alegro que mi esposa e hijas podrán darle la bienvenida a Oscar a Chicago y que podremos caminar por las calles de Chicago con Oscar como un hombre libre”, agregó el congresista Gutiérrez.

💬Ver comentarios