Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Entre las necesidades de los hospitales se encuentra el acceso a pruebas de coronavirus. (GFR Media)
Entre las necesidades de los hospitales se encuentra el acceso a pruebas de coronavirus. (GFR Media)

Washington - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico reclamó hoy, sábado, al Congreso asistencia económica federal, en momentos en que hay una escasez de pruebas de detección del coronavirus (COVID-19), máscaras de protección y ventiladores.

En una carta al liderato del Congreso, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, se unió al pedido de la asociación de hospitales de Estados Unidos para que se le otorgue un subsidio de $100,000 millones para lidiar con la emergencia, como parte de proyecto de estímulo económico que se negocia en el Congreso.

“Nuestro sistema hospitalario está en primera línea de esta guerra en curso contra el COVID-19 y estamos escribiendo para solicitar apoyo a  la propuesta de incluir un "Plan Marshall" para hospitales” en la legislación que está bajo discusión, sostuvo Plá.

El presidente ejecutivo de los hospitales de la isla sostuvo que las instituciones hospitalarias de la Isla “se enfrentan a una extraordinaria crisis, como lo ilustra Italia y otras naciones, cuyos sistemas de salud están abrumados y luchan por satisfacer las necesidades de las víctimas de la enfermedad del coronavirus (COVID-19)”.

Las necesidades de los hospitales de la Isla incluyen suficientes accesos a las pruebas del coronavirus, hisopos nasales, dispositivos respiratorios como ventiladores, y equipo de protección para los trabajadores de la salud, como guantes y máscaras.

Plá llamó la atención al liderato del Congreso que a menudo Puerto Rico queda fuera de programas vitales o es tratado de forma diferente.

La carta está dirigida a la presidenta de la Cámara baja federal, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer,  y el portavoz de la minoría republicana cameral, Kevin McCarthy.