1 de enero de 2026 - 5:36 PM

La actual temporada de influenza en Puerto Rico ya ha cobrado la vida de 85 personas, de las cuales solo tres estaban vacunadas, por lo que el secretario de Salud, Víctor Ramos, instó este jueves a la inoculación de todas las personas mayores de 6 meses de edad, en medio de un momento crítico en la propagación del virus.
“Estamos preocupados. Entendemos que estamos en una situación peligrosa, en estos momentos, con el aumento de casos. Así que nuestro llamado es a la prevención”, dijo el pediatra, durante la sesión bisemanal “En Récord”, en La Fortaleza.
Según datos del Departamento de Salud, hasta el 20 de diciembre, se habían acumulado 28,763 casos de influenza, lo que representa 3,700 más respecto a los reportados hasta el 13 de diciembre.
Con estos datos, ya son dos semanas que Puerto Rico lleva sobre el umbral de epidemia, pero, para tal declaración, la alta incidencia de casos debe sostenerse por seis semanas.
Ramos espera que la prevención haga bajar el umbral y que no se llegue al punto de tener que declarar una epidemia por influenza.
“Esta segunda semana estuvimos más alto (en casos), a pesar de que hay laboratorios clínicos y oficinas médicas de vacaciones, así que ese número debe ser incluso mayor. Así que nuestro llamado es a dos cosas: vacunar a los mayores de 6 meses y los cuidadores de los menores de 6 meses (...) y, si usted está enfermo, no vaya a trabajar ni a estudiar. Vaya al médico para que diagnostique lo que tiene y le puedan dar el tratamiento adecuado”, declaró.
Precisó que la mayoría de los casos y las hospitalizaciones son pediátricos. Mientras, las muertes son principalmente de adultos mayores.
Algunos de los principales síntomas de la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio.
Pese a las controversias que se han desarrollado en torno a las vacunas desde la pandemia de COVID-19, el médico fue enfático en que la vacunación es esencial para bajar del umbral epidémico.
“Ese es el mejor mecanismo de prevención que hemos tenido históricamente, que ha eliminado enfermedades, que ha controlado múltiples enfermedades sumamente infecciosas”, subrayó, recalcando que las recomendaciones se dejan llevar “por la ciencia y por lo correcto médicamente”.
En ese sentido, Salud se encuentra trabajando con la logística para establecer puntos de vacunación, tomando en cuenta las regiones con mayor incidencia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: