El embalse Carraízo está localizado en Trujillo Alto. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) canceló este domingo el plan de racionamiento para los clientes que se sirven del embalse Carraízo luego de que salió del nivel de ajustes operacionales por las recientes lluvias que llegaron a la isla.

Unos 140 mil clientes de los municipios de Canóvanas, Carolina, San Juan y Trujillo Alto estaban afectados por la interrupción del servicio de agua potable.

“Debido a las lluvias recientes y al regreso de un patrón de precipitaciones más frecuentes, hemos determinado que, al día de hoy, hay abasto suficiente para suplir a todos los clientes de la Autoridad que se sirven del embalse Carraízo sin la necesidad de un plan de interrupción. No obstante, este no es momento de bajar la guardia: debemos continuar siendo prudentes en el uso del agua”, sostuvo la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, en un comunicado de prensa.

La funcionaria detalló que el proceso de revertir las operaciones del sistema se llevará a cabo mañana, lunes, a las 9:00 a.m. cuando las válvulas y estaciones de bombas se abrirán de manera conjunta para la zona A como la zona B que estaban en racionamiento.

Según la AAA, el embalse salió del nivel de ajustes operacionales tras registrar un aumento de 17 centímetros de agua en comparación con ayer. Datos de la corporación pública sostienen que a las 5:00 a.m. el embalse marcó 38.66 metros, colocándose así nuevamente bajo el nivel de observación.

Niveles de los embalses para el domingo, 26 de julio de 2020.
Niveles de los embalses para el domingo, 26 de julio de 2020.

El meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo más temprano a El Nuevo Día que este aumento de nivel es producto de las lluvias que durante los pasados días afectaron el interior de la isla.

Aseguró que el panorama para Carraízo es alentador, ya que para entre mañana, lunes, y el martes se espera que una onda tropical traiga “lluvias generalizadas” para la isla.

Igualmente, para finales de la semana laboral podría acercarse a la región una actual onda tropical localizada al 1,000 millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde que tiene un 60% de probabilidad de formación en 48 horas y un 90% en cinco días.

“Eso (el aumento de Carraízo) es debido a las lluvias de ayer y a que lleva lloviendo algunos días en los que está en aumento gradualmente. Nuevamente, hoy si se desarrolla más actividad de lluvia en la cuenca, puede que se mantenga como está o que suba poco a poco”, estableció el experto.

Carraízo entró al nivel de control el 1 de julio luego de reportar 37.12 metros de agua. Ante eso, los clientes de la AAA que se sirven de este cuerpo de agua artificial permanecen bajo un plan de interrupción de servicio desde el 2 de julio con periodos de 20 horas sin agua y 28 con servicio.

Aparte de Carraízo, los embalses de Cidra (401.19 metros), Toa Vaca (146.99 metros) y Carite (541.73 metros) permanecen bajo el nivel de observación. El embalse Guajataca, que también había mostrado signos de sequía, ahora se encuentra en el nivel de seguridad con 194.31 metros de agua.