

17 de febrero de 2026 - 6:00 AM

Actualizado el 17 de febrero de 2026 - 7:38 PM

Una treintena de personas –con velas y flores blancas– se reunieron este martes en la entrada del Departamento de Justicia para exigir que “se revisen todas las posibles vías legales” para hacerle justicia a Roberto Viqueira Ríos tras la absolución del enfermero Eduardo Meléndez Velázquez por dar muerte al biólogo, en julio de 2025, en medio de una disputa vecinal.
“La justicia exige que las decisiones estén fundamentadas en derecho, libres de sesgos y fieles a los hechos demostrados. Solo así se honra la memoria de quien ya no está y se respeta el dolor de quienes permanecen”, exclamó Raquela Delgado Valentín, amiga y portavoz de la familia.
Los manifestantes acompañaron a la viuda de Viqueira, Moshayra Vicente Cruz, y sus tres hijos en una vigilia frente a la entrada de la agencia, en Hato Rey, que era escoltada por una fila de siete policías.
A petición de los familiares –víctimas secundarias de la muerte violenta de Viqueira-, el jefe de fiscales, Juan Ramos García, citó una reunión para mañana, miércoles, a las 10:00 a.m.
“Estamos esperanzados en que el Departamento de Justicia, el jefe de los fiscales, el procurador general, tomen cartas en el asunto y hagamos lo que se tiene que hacer para que esta sociedad sea vivible, que podamos rescatar a Puerto Rico”, compartió la viuda, conmovida por el apoyo de su comunidad y manifestantes que dijeron presente.

Dos horas antes de que comenzara la actividad, convocada para las 4:00 p.m., la jefatura de Justicia ordenó al personal culminar labores más temprano “para evitar que se les dificulte la salida de sus centros de trabajo y el retorno a sus hogares, y en respeto a las personas que se estarán manifestando”. La agencia compartió a este medio que no ofrecerá más expresiones sobre el tema por “respeto al dolor de la familia”.
“Cuando una familia pierde a un ser querido en circunstancias que merecen una plena investigación y evaluación objetiva de la prueba, el sistema tiene el deber de responder con transparencia, coherencia jurídica y sensibilidad humana“, enfatizó Delgado Valentín.
Viqueira Ríos murió a balazos, el 15 de julio del año pasado, durante una disputa vecinal con Meléndez Velázquez, en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco.
Ante la liberación de Meléndez Velázquez luego del fallo absolutorio del juez Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce, los familiares y amistades del ambientalista, líder de la organización Protectores de Cuencas, exigen que se mantenga la protección para la familia de Viqueira Ríos.
“Lo que estamos abogando es que la familia se proteja. Y exigimos que esto no escale de una manera que Moshayra (Vicente Cruz, la viuda) se vea desprotegida”, enfatizó, en entrevista con este medio, Ramón Díaz Zambrana, amigo cercano de la familia, acerca de la aparente falta de seguridad y su preocupación por Vicente Cruz, quien fue la testigo principal del caso.
Con relación a la protección que han recibido los pasados meses como parte de los servicios de la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos -como patrullaje preventivo-, Delgado Valentín contestó que la dependencia ha sido “bien diligente en mantener la seguridad de la familia buscando todos los ángulos posibles para garantizar que la familia se sienta salvaguardada”.
El juez Llavona Folguera basó su decisión en el argumento de que, según la evidencia presentada, se probó la legítima defensa del acusado, al Viqueira Ríos haber disparado primero cuando su vecino se aproximó a su hogar con un arma de alto calibre.
En esta ocasión, la familia insistió que se investigue el ángulo de “crimen de odio” motivado por prejuicios contra el biólogo marino.
“Reafirmamos que la prueba presentada demuestra un asesinato premeditado, y entendemos que existen los elementos para categorizarlo como un crimen de odio“, dijo Delgado Valentín, al recordar que la contraseña de Meléndez Velazquez era “Envidia Viqueira 2016”.
El acusado fue liberado el viernes, 6 de febrero, al culminar el juicio, que se extendió por dos semanas.
De otra parte, Vicente Cruz lamentó el incidente vecinal reportado en Guayama la mañana de este martes, en el que una pareja terminó baleada. “Es bien peligroso el fallo del juez Llavona en el caso de Viqueira. No dudamos que esta va a ser la orden del día, porque si fue tan claro y evidente la prueba en contra de este asesino y un juez lo absolvió, no tengo duda del caos que esto puede representar”, opinó.
La familia se encuentra “explorando todas las vías legales posibles para lograr justicia“ y la protección de sus familiares, ya que temen por su seguridad tras la libertad de Meléndez Velázquez, quien poseía varias armas y, al ser absuelto, puede recuperar su licencia de portación.
“No sabemos si ya tiene acceso a sus armas, así que sí, nos preocupa grandemente la seguridad de la familia Viqueira”, señaló Delgado Valentín.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: