La vacunación contra el COVID-19 ya esta abierta a personas de 16 años en adelante en Puerto Rico. (Ramón "Tonito" Zayas)

La Universidad Interamericana de Puerto Rico comenzó, esta semana, una campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 para sus estudiantes de escuela superior de 16 y 17 años.

La meta, según indicó la institución, es que estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado que sean mayores de 16 años, no se hayan vacunado aún e interesen ser inoculados puedan hacerlo en un proceso ordenado.

“En nuestra institución hemos trabajado de manera eficaz para ayudar al gobierno en el proceso de vacunación de nuestra población y lograr a la brevedad la inmunidad de rebaño a nivel local. Ya por fin comenzamos en esta etapa tan esperada por todos, que es la de vacunar a nuestra matrícula de estudiantes que comienza con 16 años, ya que contamos con seis escuelas superiores y un Centro de Apoyo Sustentable al Alumno (CASA) además de nuestros universitarios”, dijo el presidente de la Universidad Interamericana, licenciado Manuel Fernós, en declaraciones escritas.

Las seis escuelas superiores de la Inter ubican en Aguadilla, Arecibo, San Germán, Ponce, Santurce y Cupey (Metro). Mientras, en los nueve recintos universitarios y dos escuelas profesionales (Leyes y Optometría) que tiene la Interamericana hay una matrícula de unos 30,000 estudiantes. Como parte del proceso de vacunación para los alumnos de escuelas superior, también se vacunará a los universitarios, se informó.

El proceso de vacunación comenzó el miércoles, cuando se vacunaron 124 estudiantes de 16 a 18 años del CeDIn en un proceso atendido por estudiantes universitarios de diversos programas de enfermería del recinto Metro, junto a sus profesores.

Según se notificó, la universidad continuará este proceso comunicándose con su matrícula de estudiantes para informarles el lugar y hora en que deben acudir para ser vacunados.

“En la medida en que vayamos recibiendo las vacunas, vamos a ir vacunando a todos los estudiantes del sistema que no se hayan vacunado. Esto incluye estudiantes de las academias y universitarios. Cada centro de vacunación estará contactando a los estudiantes para citarlos. Por lo que los estudiantes no tienen que hacer ninguna gestión. Solo deberán presentarse el día que sean citados con los documentos requeridos y siguiendo las instrucciones que se les brindará. En caso del estudiante estar vacunado el turno se le cederá a otro”, comentó el licenciado Fernós.

Por otro lado, la institución informó que colabora con el proceso de vacunación masiva a nivel isla y que colocó a la disposición del gobierno sus instalaciones físicas, recursos de enfermería y congeladores para fungir como centros de vacunación.

Este proceso inició en diciembre en el recinto de Barranquitas, que continúa siendo un centro de vacunación utilizado por la Guardia Nacional de Puerto Rico. La universidad también opera centros de vacunación para su personal y matrícula de estudiantes en los recintos de Guayama, Bayamón y Metro.

Hago un llamado en forma muy especial a todos los estudiantes de nuestro sistema a que acudan a vacunarse y cooperen respetando las recomendaciones de las autoridades salubristas utilizando las mascarillas, respetando el distanciamiento social y lavándose las manos continuamente para evitar la propagación del coronavirus. Entendemos las necesidades que tienen nuestros jóvenes de socializar, pero estamos en un momento en que el compartir con personas fuera de nuestro núcleo familiar puede costarnos vidas. Queremos regresar a la normalidad y queremos tenerlos devuelta a todos en nuestros salones de clase. Lo único que necesitamos es la cooperación de todos”, concluyó Fernós.

Por su parte, la Misión Médica Internacional llevó a cabo hoy, sábado, una feria de salud en la que personal administró la vacuna de Moderna contra el COVID-19. El doctor Mario Paulino, presidente de la Misión Médica Internacional, informó que el evento se llevó a cabo en la Placita Barceló, de Santurce, donde atendieron tanto a migrantes como a la comunidad en general.

“Vacunamos a más de mil personas, en su mayoría migrantes. Se atendieron por orden de llegada”, informó el doctor Paulino.

Según informó el galeno, el próximo 15 de mayo se administrará la segunda dosis a las personas vacunadas hoy. VOCES, el Departamento de Salud, el municipio de San Juan, Amar, Médicos al rescate, el Concilio de Organizaciones Comunitarias Dominicanas, el Instituto de Dominicanos en el Exterior, el Consulado de República Dominicana, el Centro de Arte y Naciones y el Colegio Médico fueron algunas de las organizaciones que apoyaron el evento.

“La mejor satisfacción es poder ayudar a los demás. La educación es la mejor arma de superación de los pueblos”, concluyó Paulino.

💬Ver comentarios