

21 de febrero de 2026 - 5:12 PM


En una carpa en la Placita Barceló de Barrio Obrero, en Santurce, militares de la Guardia Nacional tomaban este sábado la presión de cientos de residentes del área. En otra mesa, enfermeros del Departamento de Salud vacunaban contra la influenza. Funcionarios de diversas agencias y clínicas privadas orientaban y tomaban pruebas rutinarias. Y todos lo hacían sin preguntar el estatus migratorio de los participantes.
“He venido varias veces y me encanta la actividad. Las redadas (migratorias) han sido muy dolorosas. Han cogido a mucha gente y, por uno, pagamos todos… Me da mucha pena porque (los inmigrantes) no están yendo al médico porque tienen mucho miedo de salir”, declaró Ana María Adames Reynoso, dominicana radicada en Puerto Rico hace 40 años.
La mujer, de 87 años y con ciudadanía americana, llegó a las 9:00 a.m. a la Feria Multifacética Anual de Salud y Comunidad, organizada por el médico dominicano Mario Paulino, quien estimó, horas más tarde, que participaron entre “2,5000 y 3,000” personas.
En el evento, se entregaron 1,300 compras de alimentos por el Comedor de la Kennedy, que también sirvió 1,000 comidas calientes. Asimismo, gracias a donaciones, se alimentó a 450 voluntarios.
Paulino destacó que ya son 33 años celebrando la Feria, en la que se impacta a la comunidad –en su mayoría, de nacionalidad dominicana–, pero esta edición fue especial, dijo, tras un período “duro” para las personas que no han logrado regularizar su estatus y han descuidado su salud.
“Cada año, (los servicios de salud) se hacen más urgente y, sobre todo, con las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Hacer una feria, en estos tiempos, es una especie de sortilegio, porque es bien difícil. Muchos inmigrantes desconfían, y le agradezco a la gente de ICE que no interrumpieron la feria del año pasado”, explicó el galeno de la Misión Médica Internacional, quien también destacó la ayuda a nivel estatal y de la capital.

Al cierre del evento –a las 3:00 p.m.–, Paulino informó que tampoco hubo intervenciones de ICE este año. Desde el inicio de las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump, la directora de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, adscrita a ICE, Rebecca González, se comprometió a no realizar operativos en instituciones de salud.
“Las enfermedades no piden ‘green card’ (tarjeta de residencia permanente) y nosotros tampoco. Estamos aquí para servirle a todo el mundo, al rico, al pobre, al indocumentado, al que está en transición”, destacó Paulino.
En diciembre pasado, un inmigrante indocumentado murió en su casa en Villa Carolina, por un ataque al corazón, tras salir de un arduo día de trabajo en construcción y con el miedo a ser detenido si acudía atenderse su recurrente dolor de pecho.
El teniente Erick Quintero, del comando estatal de la Guardia Nacional, dijo que llevan ya cinco años uniéndose a la Feria con los exámenes de presión de sangre.
“Muchos no sabían que padecían de la condición de hipertensión y otros que están tomando sus medicamentos, pero comoquiera les está saliendo la presión alta. No hacemos esa pregunta (sobre nacionalidad), pero en la conversación notamos que son extranjeros”, dijo el médico militar.
Más cerca de las icónicas mesas de dominó de la plaza, se ubicó la estación de vacunación de Salud, que, tan solo en la primera hora del evento, ya había inmunizado a 25 personas ante la epidemia de influenza.

Al preguntarle si recopilan información sobre la nacionalidad o estatus migratorio de los vacunados, el subsecretario de Salud, Luis Olmedo Morales, respondió: “Cuando se habla de salud, es salud; tratamos de mantenernos al margen y no (indagar) otras cosas que no tienen que ver con eso”.
Por otro lado, este sábado también se anunció que el gobierno de la República Dominicana becará a 500 nacionales en Puerto Rico, como parte de una campaña de alfabetización digital y financiera que brindará herramientas para la toma de decisiones en internet para enviar dinero a sus seres queridos.
“En el programa educativo, los vamos a entrenar a usar las aplicaciones y el celular. Una vez que hacemos eso, ya también pueden usar (los dispositivos) hasta para informarse en el tema migratorio. Nuestro Instituto está haciendo talleres sobre (remedios) migratorios, que son gratuitos”, destacó la directora del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Celinés Toribio, desde el Edificio Mercantil Plaza, en Hato Rey.
Precisó que 2,874,124 dominicanos residen en diferentes partes del mundo, según estadísticas institucionales de 2024, pero podría “haber más”.

Mientras, el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, Guido Gómez Mazara, agregó que solo el 56% de los dominicanos que envían remesas lo hacen de forma digital.
“Queremos fortalecer la cultura digital. Las remesas sostienen la economía dominicana”, destacó, al mencionar que se trata de un “esfuerzo de retribución” del gobierno dominicano.
El cónsul general Rosendo Arsenio Borges Rodríguez consideró el esfuerzo educativo como “un hito importante”, ante el avance tecnológico para enviar dinero a su país natal y para “reducir los riesgos de fraudes”. El consulado estará a cargo de distribuir las becas educativas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: