San Juan , Diciembre 19 , 2017 - PR HOY - FOTOS para ilustrar una historia sobre  Uroyoán Walker ( expresidente de la Universidad de Puerto Rico UPR ) quien enfrentan cargos por la controversia con la distribucion de las becas presidenciales y a quien se le encontro causa para arresto y se tuvo que presentar al Panel sobre el FEI . EN LA FOTO Walker a su llegada de la oficina del Fiscal Especial Independiente .
 .
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
El Departamento de Justicia refirió la investigación a la Opfei para evitar la apariencia de conflicto de intereses. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) informó esta mañana que asignó dos fiscales para investigar a dos empleadas del Departamento de Justicia que, alegadamente, cometieron delitos al obtener de manera fraudulenta un préstamo en una institución bancaria.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que se trata de Lillian Cruz Ayala, taquígrafa de Justicia, y su hija, Liza Maldonado Cruz, quienes supuestamente utilizaron la información personal de una tercera persona, identificada como otra “funcionaria”, para beneficio propio.

“Adviértase que en este caso medió una investigación a nivel del cuerpo policial y se obtuvo prueba independiente, más allá de la declaración jurada de la querellante, la cual tiende a demostrar la responsabilidad penal de estas”, reza la determinación del Panel.

Los fiscales Emilio E. Arill García y Cándida Sellés Ríos realizarán la investigación en un plazo de 90 días.

La comunicación establece que aunque la funcionaria Cruz Ayala no está incluida entre las personas cobijadas para investigación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, según Ia Ley 2-1988, el Departamento de Justicia la refirió para evitar la apariencia de conflicto de intereses.

“La Resolución del Panel da cuenta de que Justicia no recomendó la designación de un FEI, dado que Ia querellante a pesar de haber realizado una querella administrativa, finalmente informó no tener interés en el asunto”, establece el comunicado.

Sin embargo, el Panel aclaró que una vez inicia una investigación criminal, el interés en el procesamiento de los imputados es del Estado y no depende de la parte querellante.