Se adhiere a los criterios de The Trust Project
LUMA Energy adjudica a la vegetación hasta un 45% de las interrupciones en el servicio eléctrico

La compañía anunció el inicio de un programa de despeje de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas, subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones, así como la instalación de 1.5 millones de contadores inteligentes

15 de abril de 2024 - 6:08 PM

Ante la situación de la vegetación, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, comentó que, “si van en helicóptero por todo Puerto Rico, hay líneas de transmisión que ni se ven”. (alexis.cedeno)

El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, atribuyó este lunes a la vegetación que afecta a las líneas eléctricas hasta un 45% de las interrupciones del servicio de energía, una situación que la empresa busca resolver los próximos tres años mediante una iniciativa para despejar más de 16,000 millas de líneas, subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones.

Luego del primer año, lo que estimamos es que nuestros clientes verán una reducción de un 15% en la frecuencia de interrupciones. Una vez completado, este programa reducirá drásticamente las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico hasta un 45%”, afirmó Saca, durante una conferencia de prensa, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en la que se mostró esperanzado “en lograr beneficios directos en la confiabilidad” del suministro eléctrico.

Según el ejecutivo, la “vegetación con despeje es algo muy diferente al mantenimiento”, tras lo cual enfatizó que el esfuerzo consiste “literalmente” en un “despeje de la vegetación y no una poda”.

El programa de despeje de vegetación será sufragado con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), a un costo de $1,200 millones. “No toca nada al consumidor desde el punto de vista económico”, apuntó el presidente.

Saca indicó que, en la primera fase del proyecto, expertos en vegetación evaluarán los árboles y arbustos cercanos a líneas eléctricas y más propensos a provocar interrupciones de servicio.

La compañía identificará con una cinta amarilla los árboles que serán podados, en anaranjado los que serán despejados y usará el rosa para los designados en zonas sensitivas. “En el trabajo que se hace con FEMA, U.S. Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.), FEMA y (el Departamento) Recursos Naturales, han identificado áreas donde hay flora o fauna que se debe proteger”, expuso Saca, al sostener que, en el proceso, participarán expertos ambientalistas y se cumplirá con las leyes en esta materia.

“Esto es un despeje, no es una poda, no es mantenimiento, para eso está el presupuesto de LUMA, de operaciones”, insistió el ejecutivo, quien añadió que la iniciativa “dará paso a un plan de mantenimiento continuo y sostenible”. La evaluación incluirá la vegetación en líneas en zonas residenciales, por lo que requerirán del acceso a los patios de residencias y la presencia del cliente.

“Si van en helicóptero por todo Puerto Rico, hay líneas de transmisión que ni se ven”, manifestó el presidente. “LUMA está preparado para una emergencia, lo que no está preparado es la vegetación”, defendió.

Contadores en apoyo a energía renovable

El consorcio también anunció el inicio del reemplazo de 1.5 millones de contadores por equipos inteligentes, con una asignación de alrededor de $875 millones, también con fondos de FEMA.

La compañía describió como “eficiente y segura” la tecnología de los contadores inteligentes, con funciones que permitirían que el proceso de restablecer el servicio sea más rápido cuando ocurran interrupciones. “Hoy día, se me va la electricidad en mi casa, y tengo que llamar a LUMA cada vez”, dijo Saca, al sostener que, con los contadores inteligentes, eso no será necesario porque podrán identificar las fallas.

También contó que estos contadores permitirán a los clientes monitorear en tiempo real y con mayor precisión su consumo energético mensual, tanto en la página cibernética de LUMA Energy como en la aplicación móvil, con la expectativa de que esto permita “ahorrar energía y dinero”.

“Los contadores inteligentes también apoyarán el desarrollo de la energía renovable, ya que son compatibles con tecnología moderna que permite la integración de fuentes de energía renovable, como la energía solar y sistemas de almacenamiento de baterías”, destacó Saca.

La iniciativa se dividirá en tres fases. La primera será la evaluación de los contadores actuales, casa a casa, para planificar el cambio a los equipos inteligentes. La empresa también visitará a sus abonados comerciales para este cambio.

“Teniendo más información sobre el consumo en tiempo real, los clientes residenciales y negocios pueden tomar decisiones inmediatas para reducir su consumo”, sostuvo Saca.

También describió otros escenarios, como cuando se corta el servicio de un cliente que no ha pagado su cuenta. “Tenemos hasta cinco días para restablecer el servicio porque tenemos que enviar una brigada físicamente a la casa, es algo ridículo que el cliente no se merece. Hoy día está tomando de dos a tres días hacer eso”, mencionó, al asegurar que, con el cambio, podrán restablecer el servicio de inmediato.

“También ayuda a minimizar el hurto de energía. Esto es un beneficio para todos porque, para ser claros, el hurto lo pagamos todos”, subrayó.

La fase de evaluación iniciará este martes en el residencial Nemesio R. Canales y sectores aledaños, una zona que “compone una comunidad con diversidad de clientes, que incluye residencias, escuelas, 23 cargas críticas”, explicó Saca, en referencia a estructuras como hospitales.

El ingeniero Juan Rodríguez, vicepresidente de Programas Capitales de LUMA Energy, dijo, en respuesta a El Nuevo Día, que ya se realizó la subasta para la selección del distribuidor de los contadores inteligentes y que dicho contrato deberá estar firmado en aproximadamente un mes.

La segunda etapa, de instalación, para la cual se requiere que el cliente esté presente, se espera que arranque en junio. El programa tomará tres años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: