El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, izquierda, durante su visita al sector Chorreras, barrio Guaraguao, en Bayamón.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, izquierda, durante su visita al sector Chorreras, barrio Guaraguao, en Bayamón. (Leysa Caro González)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

A horas de que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunciara su intención de comenzar este viernes la reparación del tendido eléctrico afectado por el huracán Fiona, la empresa LUMA Energy accedió entablar un memorando de entendimiento que le autorizaría a realizar los trabajos.

Por tal razón, las obras de reemplazar postes e instalar los cables iniciarían mañana, sábado, en la comunidad La Peña, del barrio Guaraguao de Bayamón, y no esta tarde como se tenía previsto, informó el líder bayamonés.

“La oficialidad de LUMA se comunicó con esto servidor (para decir) que sí, que vamos a estar firmando un MOU (siglas en inglés de memorando de entendimiento) y que vamos a cumplir con todos los protocolos de seguridad y de código. Eso no es ningún problema”, afirmó.

El acuerdo que firmaría LUMA con Bayamón representaría un cambio de dirección. Poco antes de que Rivera Cruz anunciara el paso que se daría, el director de Transformación de Mercados de LUMA, Daniel Hernández, llamó al alcalde a no intervenir con el trabajo de la empresa.

“Yo exhorto al alcalde (de Bayamón), que se acerque a nosotros y nos explique qué es lo que él pretende hacer y, entonces, podamos tener un entendimiento de qué es lo que quiere hacer y nosotros explicarle cuál es nuestro plan de trabajo para esa área específica”, sostuvo Hernández.

Rivera Cruz, por su parte, expuso que el personal de LUMA fue el que se comunicó con él para entablar una conversación. Señaló que, de inmediato, activó a su División Legal para redactar el acuerdo y firmarlo.

“Nosotros no vamos a energizar, porque eso nosotros no lo podemos hacer. Pero, ¿qué vamos a estar haciendo? Donde hay postes caídos, que están desconectados hoy, sembramos o hincamos un poste nuevo, le dejamos la ravisa puesto. Donde haya una línea que lo que tiene es vegetación encima, pero la línea está buena y la línea está muerta, eso también lo vamos a estar certificando. Liberamos la línea de toda esa vegetación. Es ese tipo de trabajo (que vamos a hacer) para que cuando venga la brigada de LUMA, pueda ir conectando. Lo que hacemos con esto es que le vamos adelantando trabajo para acortar el tiempo de respuesta”, precisó sobre sus intenciones.

Sostuvo que el municipio ha contratado ingenieros electricistas, peritos electricistas y otro personal especializado para poder hacer los trabajos. Ademas, cuentan con camiones especializados para hacer las instalaciones de los postes.

De inmediato, no pudo especificar cuánto dinero tendría que desembolsar el municipio en estas obras. No obstante, aseguró que todo sería reembolsado por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Según detalló el primer ejecutivo bayamonés, es en las zonas de los campos que el tendido eléctrico se vio afectado, Explicó que los cables cayeron a causa de deslizamientos de terreno. Dijo que en la zona en la que comenzarán, la comunidad La Peña, fue la más afectada.

La entrada en acción del alcalde se da a varios días de que haya lanzado un emplazamiento a LUMA para que energizara a su ciudad.

Rivera Cruz sostuvo que a este viernes ya había llegado el servicio de electricidad al 55% de Bayamón. Explicó que el único hospital que queda sin luz es el Regional de Bayamón, dado a que tiene un problema “interno”.

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián y quien creó la llamada “Pepino Power Autorithy”, Javier Jiménez, todavía no ha determinado comenzar las labores de reparación de líneas y postes caídos. Prefirió hacer un llamado al gobernador Pedro Pierluisi para que “llame a capítulo” a la empresa LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Explicó que no activará la Pepino Power Authority, porque LUMA le ha comunicado que el problema de este pueblo es que no hay producción de energía necesaria como para comenzar a prestar el servicio.

“Lo que pasa es que se necesita una brigada para aumentar la generación de energía y de esa no tengo”, manifestó en entrevista telefónica con este diario.

No obstante, el ejecutivo municipal aludió a que alguien le puede estar “mintiendo”. Es que comentó que escuchó en una conferencia de prensa al director de la AEE, Josué Colón, señalar que no hay problemas de generación de energía y LUMA le ha justificado la ausencia de energía en su pueblo a los problemas de generación.

“Mi emplazamiento es que el gobernador tiene que asumir liderato en la situación de energía eléctrica. Aparenta que hay una lucha entre LUMA y la AEE. El director dice que tiene 75% de generación y pueblos como el nuestro sin energizar, porque no hay generación. Pues, algo malo hay ahí en esa ecuación. Le corresponde al gobernador llamar a capítulo a la AEE y a LUMA a ver qué es lo que está pasando”, urgió.

Señaló que en su pueblo “hay pocos” postes y líneas eléctricas caídas para reparar.

💬Ver comentarios