El momento en el que administran la vacuna contra COVID-19 a un residente de Casa Blanca Elderly Home, en Río Piedras.
El momento en el que administran la vacuna contra COVID-19 a un residente de Casa Blanca Elderly Home, en Río Piedras. (Alexis Cedeño)

El cuadro telefónico de la organización Salud Integral de la Montaña colapsó esta mañana al recibir en un solo minuto 2,700 llamadas. La coalición VOCES organizaba hoy las citas de unos mil adultos mayores. Los hospitales HIMA San Pablo, por su parte, sobrepasaron esta tarde las 20,000 solicitudes de adultos mayores para vacunarse contra el COVID-19.

El relato de varias de las entidades anunciadas por el Departamento de Salud como proveedores de la vacuna para las personas de 65 años o más como parte de la fase 1-b de vacunación es consistente: tras la publicación de la lista de facilidades por parte de la agencia -e incluso desde antes- el grupo poblacional más vulnerable a complicaciones y muertes debido a la enfermedad reaccionó de inmediato en su intento de obtener una cita para vacunarse lo antes posible.

Sin embargo, tanto la ola de peticiones como el límite de dosis disponibles impide una respuesta con la misma velocidad, reconocieron los proveedores.

“Desde el sábado por la noche el cuadro telefónico de nosotros explotó, domingo fue igual, ayer ni se diga, cuando salieron las listas (publicadas por Salud)”, relató la doctora Gloria Amador, presidenta de Salud Integral de la Montaña. Con la pandemia del COVID-19, la organización amplió su centro de llamadas a 20 operadores que responden según se abren los espacios de disponibilidad ante la inusual ola.

“Los 20 operadores en el centro de llamada más todos los empleados que tenemos extensiones en la empresa no damos abasto”, manifestó. La entidad está utilizando el correo electrónico [email protected] como el principal método para que las personas soliciten el espacio de vacunación, aunque atienden al público a través del 787-338-0399.

“Estamos solicitándole a los pacientes el nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, pueblo de residencia y sobre todo si ese paciente tiene alguna contraindicación de vacuna, como alergias, reacciones adversas a medicamentos, cualquier información que pudiera ser contraindicación de la vacuna”, explicó.

Amador relató que el sábado recibió una llamada de Salud para preguntarle si la organización estaba lista para comenzar a vacunar a los adultos mayores en la fase 1-b, tras implementar en sus clínicas la vacunación de profesionales de la salud en la fase 1-a.

“Le dijimos que sí, que estábamos dispuestos, que estábamos completando la fase de profesionales de la salud. Me explicaron que ellos estaban validando qué centros estaban listos para comenzar a vacunar y que esta semana comenzaba el proceso de entregarnos 100 dosis de vacunas por centro”, relató.

Salud de la Montaña cuenta con siete centros en Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. Ya tengo más de 500 personas en lista. No he asignado turnos hasta que me confirmen cuándo me llegan las vacunas”, explicó Amador.

En el caso de los hospitales HIMA San Pablo -en Caguas, Bayamón, Cupey, Humacao y Fajardo-, además de las sobre 20,000 solicitudes recibidas a través de su portal cibernético, la red recibió unas 800 solicitudes a través de su chat de atención al cliente. Asimismo, ayer se atendieron 1,293 llamadas de solicitud de cita para la vacuna contra el COVID-19 y 1,610 adicionales hasta la tarde de hoy, a través del centro de llamadas.

“Hay una cantidad limitada de vacunas que llega semanalmente. La ciudadanía debe tener paciencia porque esto es un proceso que va a tardar varios meses”, subrayó la licenciada Heidi Rodríguez, vicepresidente ejecutiva del Grupo HIMA San Pablo, al tiempo que informó que los hospitales comenzarán a otorgar citas para vacunar a partir del próximo lunes.

Para solicitar una cita en unos de los hospitales HIMA, debe acceder al portar www.himasanpablo.com, donde encontrará en la página principal un enlace para separar un espacio. La institución hospitalaria también atiende al público a través del 787-653-6060.

“Las citas se van a dar comenzando el lunes, según haya disponibilidad de vacunas. Es un proceso paulatino, es un proceso que va durar varios meses”, dijo la licenciada. “Hacemos proyecciones a base de las vacunas promedio que nos han estado repartiendo semanalmente, se confirma cuando llegan (las dosis). La persona va a recibir una cita que va a generar nuestro sistema basado en cuándo estimamos que se va a poder vacunar”, explicó.

La coalición VOCES, por su parte, se convirtió en uno de los primeros proveedores en comenzar a vacunar a los adultos mayores de la fase 1-b, luego de recibir 1,000 dosis de la vacuna para ese fin. El mismo lunes VOCES vacunó unos 40 adultos mayores. “Hoy tenemos otras 40 personas”, sostuvo Lilliam Rodríguez Capó, fundadora de la coalición. A partir de mañana, miércoles, proyectan vacunar hasta 100 por día, pero la continuidad dependerá de la llegada de más dosis a la isla. “Nuestra intención es seguir vacunando mientras tengamos vacunas disponibles”, apuntó Rodríguez Capó.

“Ayer se recibieron aproximadamente mil correos electrónicos. Hoy estamos dedicados a asignar una fecha de vacunación por orden de llegada”, explicó. La prioridad al momento, siguiendo la recomendación de Salud, es vacunar primero a las personas mayores de 75 años. “La mayoría de las personas que se han contactado con nosotros son los hijos (de los adultos mayores). Veo una genuina preocupación de los hijos buscando la protección de sus padres”, relató la principal oficial ejecutiva.

El número de teléfono de VOCES para solicitar una cita es el 787-789-4008. “Estamos vaciando el correo de voz diariamente para poner las personas en una lista de espera”, indicó. Su método principal para solicitar un espacio de vacunación es [email protected].

💬Ver comentarios