Jóvenes del pueblo de Loíza fueron parte de este proyecto dirigido por el Centro de Periodismo Investigativo, con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo y ASPIRA de Puerto Rico.
Jóvenes del pueblo de Loíza fueron parte de este proyecto dirigido por el Centro de Periodismo Investigativo, con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo y ASPIRA de Puerto Rico. (Suministrada)

Un podcast, una página de Facebook y entrevistas a través de Facebook Live son tres de los proyectos principales que nacieron de Medioscopio, iniciativa que se creó para armar a jóvenes loiceños con las destrezas necesarias para que sepan combatir la desinformación y se conviertan en las voces de sus comunidades.

“Llegaron tan amigables a darnos herramientas. Fue como una epifanía. Esta vez no iban a cubrir algo, sino a enseñarnos”, dijo Yosuel Omar Osorio, de 19 años.

Según el estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), antes su percepción y la de muchos loiceños a los medios de comunicación era distinta pues la cobertura general hacia Loiza suele centrarse en “lo negativo”.

“Le sacábamos el cuerpo a los medios, pero este proyecto me encantó, tanto que hasta quiero hacer un “minor” en periodismo”, dijo.

“Atúkiti: Aula Loiceña” es el proyecto que Osorio creó junto a otros jóvenes que también tomaron estos talleres sabatinos iniciados en febrero bajo la dirección del Centro Periodismo Investigativo (CPI), con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y su programa MAC en El Barrio y ASPIRA Puerto Rico.

Su proyecto, explicó el joven, se divulgó como un Facebook Live en la página del Instituto de Formación Periodística. Su primer tema fue sobre machismo con Tania Rosario, de Taller Salud, de invitada.

“Esperamos seguir expresando las desigualdades”, dijo sobre otros temas que el grupo espera continuar abordando.

Aidelys Martínez de Jesús, de 17 años, fue otra de las participantes de este proyecto que se logró con el apoyo de la Fundación Ángel Ramos, Report for America y la Andrew Mellon Foundation.

“Hicimos una página de Facebook llamada “Revive el Deporte Loiceño” para exponer diferentes problemas en las instalaciones deportivas de Loíza, buscar soluciones y que se activen más ligas”, dijo la joven que en agosto iniciará estudios en Administración de Empresas en la UPR.

Oneilys Benítez de 15 años y estudiante de la Escuela Superior Vocacional Eladio Rivera Quiñones, de Loíza, agradeció la experiencia vivida que, en su caso y la de otros participantes, logró que realizara varias fotos de denuncias sobre situaciones en su pueblo de Loíza. Una de ellas, explicó, presenta un tablado roto en el Bosque Estatal de Piñones que muestra el deterioro en parte de estos predios.

Mientras, los jóvenes Luis Cartagena Báez y Joseph Díaz Valentín, con otros participantes, crearon un podcast llamado “La voz gaming”, donde hablan de “cómo es el gaming en Loíza”.

Vanessa Colón, del CPI, explicó que el propósito de los talleres era desarrollar reporteros ciudadanos en Loíza. “El aprendizaje con estos jóvenes ha sido simplemente extraordinario”, concluyó.

💬Ver comentarios