San Juan, Puerto Rico, Enero 21, 2020 - PR HOY / TUS NOTICIAS - La Fortaleza - FOTOS para ilustrar una historia sobre una conferencia de prensa de integrantes del gabinete constitucional luego que sostuvieran una reuni—n con la gobernadora Wanda V‡zquez Garced para atender temas como los suministros encontrados en un almacŽn en Ponce. En la misma participaron JosŽ Reyes (ayudante general de la Guardia Nacional), Elmer Rom‡n como (Secretario de Estado), Osvaldo Soto Garc’a (secretario de Asuntos Pœblicos), Pedro Janer (secretario del Departamento de Seguridad Pœblica - DSP), Nino Correa (jefe de operaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias), Eligio Hern‡ndez PŽrez (secretario interino del Departamento de Educaci—n), Briseida Torres (secretaria del Departamento del Trabajo), Carlos Flores (secretario del Departamento de Agricultura) y Manuel A. Laboy (secretario de Desarrollo Econ—mico y Comercio). EN LA FOTO JosŽ Reyes (ayudante general de la Guardia Nacional) y Nino Correa (jefe de operaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias).     
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
Nino Correa (der.) cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de rescates y manejo de emergencias. (Ramón “Tonito” Zayas)

El veterano rescatista Nino Correa, recién designado como comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), ya comenzó sus funciones dando prioridad a atender las emergencias causadas por los terremotos, la pandemia de COVID-19 y la sequía, al igual que a los preparativos del plan generalizado para la temporada de huracanes.

Correa, según indicó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, permanecerá en el cargo hasta tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced determine qué persona asumirá el puesto en propiedad.

Un veterano con más de 30 años de experiencia en el campo de rescates y el manejo de emergencias, Correa comenzó, a los 14 años, como voluntario en el Municipio de Carolina. Fue el coordinador de la División de Búsqueda y Rescate de la entonces Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) por 18 años (2002 a 2020), y en enero de este año fue nombrado director de Operaciones del Nmead.

El rescatista asume las riendas de la dependencia de manos del general José Burgos, quien renunció el martes porque, según fuentes de El Nuevo Día, es uno de los funcionarios que el Departamento de Justicia refirió al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

"Tenemos que seguir trabajando y atendiendo estas tres emergencias desde principios de este año, que son los terremotos, la pandemia de COVID-19 y, ahora la sequía. Además, continuamos con los preparativos para esta nueva temporada de huracanes, que se menciona podría ser una temporada muy activa", indicó Correa a El Nuevo Día.

Aunque, al momento, se han formado seis tormentas entre el Golfo de México y la zona entre Cuba/Bahamas y Florida, Correa resaltó la importancia de contar con un plan generalizado concreto para atender cualquier eventualidad en el caso de que la isla se vea afectada por un ciclón.

"Seguimos trabajando con los planes de ejecución, con los planes de respuesta a los huracanes con todos los municipios. Por la situación de las emergencias que tenemos encima, no hemos podido hacer cosas que queríamos haber logrado a estas alturas. Lo más específico que tenemos que llevar a cabo es estar preparados para llevar los recursos necesarios en una emergencia, sea a un municipio o a los 78 a la misma vez", sentenció Correa.

"Tanto Pedro Janer como yo estamos claros en que hay que seguir ese proceso de preparación, en el tiempo que tengamos, para poder tener una mejor ejecución. Por eso seguimos con las reuniones con los alcaldes, con los directores regionales de Manejo de Emergencias y con la coordinación interagencial con las demás dependencias del gobierno y con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias); hay que seguir afinando", añadió el comisionado interino.

La imagen del Nmead ha recibido varios golpes en el último año y medio, incluyendo el despido de Carlos Acevedo Caballero luego que ciudadanos descubrieron un almacen de la agencia con suministros de emergencia del 2017 (desde el huracán María) que no fueron repartidos en medio de los temblores.

La situación con el almacen de Ponce sigue bajo investigación, y la dependencia ahora lidia con la renuncia de Burgos, quien se marchó, en plena temporada de huracanes, tras ser referido al PFEI por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, panel que investigó la compra fallida de pruebas de COVID-19, a un costo de $38 millones, a la empresa de construcción Apex General Contractors.

No obstante, Correa resaltó que la agencia seguirá hacia adelante en su labor de ayudar al pueblo.

"Todo lo que ha pasado son experiencias que no han afectado la respuesta del equipo de trabajo a nivel de todo Puerto Rico. Hemos tenido mil problemas, pero estamos de pie, con todas las fuerzas del mundo, y si tenemos que responder a una emergencia lo vamos a hacer de la manera correcta", enfatizó Correa.

De paso, Correa adelantó que, al momento, no vislumbra realizar cambios en la estructura organizacional de la agencia.

“Al contrario, hay que fortalecerla más y estamos trabajando con eso. Hay unas cosas que, en el camino, las tenemos claras y que, inclusive, las pudimos trabajar con el general (José) Burgos. Así que vamos a seguir fortaleciendo y dándole forma a lo que ya está. Pero en estos momentos los cambios no son necesarios”, finiquitó Correa.