Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Nosotros estamos solos”: así llegaron los primeros refugiados a escuela de Humacao para socorrerse de la tormenta Ernesto

El Nuevo Día visitó los municipios de Ceiba, Naguabo y Humacao para conocer los preparativos ante la pronta llegada del sistema tropical por la costa este de Puerto Rico

13 de agosto de 2024 - 6:32 PM

“¡Yo no me voy a quedar aquí!”: familia de Humacao busca refugio por la tormenta Ernesto

“¡Yo no me voy a quedar aquí!”: familia de Humacao busca refugio por la tormenta Ernesto

Así trasladaron a don Efraín, quien es paciente cardíaco y diabético, horas antes del fenómeno atmosférico.

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado. Accede libre de costo a las noticias y actualizaciones relacionadas con la tormenta tropical Ernesto. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Humacao - El mayor miedo de Efraín Morales y Olga Díaz es que las fuertes lluvias del sistema tropical Ernesto, que se avecinaban la tarde del martes por el este del país, provoquen derrumbes que impacten su pequeño hogar, en el sector La Cuchilla del barrio Candelero Abajo de este municipio.

“Desde que mencionaron la tormenta, se lo dije a él: ‘Yo no me voy a quedar aquí. Nos vamos’. Los vecinos quedan un poquito retiraditos, y nosotros estamos solos. Eso es bien oscuro ahí de noche”, explicó Díaz, de 57 años, quien convive con Morales, de 81, hace 10 años.

Ellos fueron los primeros dos refugiados en ser trasladados por la administración municipal de Humacao hasta la Escuela Juan Ponce de León, en el casco urbano. Es la primera vez que buscan refugio para socorrerse de un evento atmosférico.

“Estoy viejo ya. Casi no puedo caminar. Yo recibo bien poco del Seguro Social, y con eso vivo”, contó el paciente cardíaco y diabético, que también necesita el servicio de energía eléctrica para mantener fría su insulina.

En su hogar, donde ha vivido toda su vida, pasó el huracán Fiona, en 2022. Aún tienen ventanas dañadas que no han podido reparar. “Pasamos Fiona aquí, y fue horrible”, recordó Díaz.

“El temor mío era que él le diera algo, que se asuste con los vientos o algo así. ¿Si le diera algo, a quién voy a recurrir?”, insistió la humacaeña.

En entrevista por separado, el alcalde de Humacao, Julio Geigel, precisó que cuentan con 50 espacios para la primera fase del refugio. De llegar más personas, abrirán más salones en la escuela intermedia. Agregó que tienen otro refugio para personas encamadas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio, con capacidad para 15.

“Desde mayo, comenzamos los preparativos y el plan de mitigación con la limpieza de los caños, quebradas y los cauces de los ríos en áreas vulnerables a inundaciones, como lo es el sector Punta Santiago. Hicimos una limpieza grande en las quebradas dentro del pueblo, y gracias a Dios, hasta el día de hoy, todo nos ha funcionado, que esperemos que esta vez no sea la excepción”, dijo el primer ejecutivo.

Entre los sectores más vulnerables, comentó, están Punta Santiago, que para el huracán María –en 2017– resultó severamente afectado; Buena Vista, Verde Mar y el casco del pueblo.

Preocupación por posibles derrumbes

En Ceiba, también el alcalde Samuel Rivera Báez planteó su preocupación por posibles derrumbes en carreteras frágiles, que podrían dejar desconectadas comunidades enteras.

“Nos preocupa un poquito la carretera 975 y la 978, que ya, por lo menos, a nivel estatal, ya se corrigió una de las problemáticas de derrumbes, pero hay dos puentes de pequeño acceso o salideros de agua, en los que la carretera está bastante lastimada”, comentó.

Al recorrer la zona, el ejecutivo municipal indicó que, de crecer el cauce del río, estaría en riesgo el puente de la PR-975, que también está bastante socavado por eventos atmosféricos anteriores.

Así se escucharon los vientos de Ernesto en St. Kitts y Guadalupe

Así se escucharon los vientos de Ernesto en St. Kitts y Guadalupe

Aquí el video. Antes de su paso cerca de Puerto Rico, la tormenta azotó áreas de las Antillas Menores.

“Estamos hablando de una comunidad que se compone de entre 200 a 180 casas. Entendemos que, ya gracias a Dios, hay unos generadores que ya se instalaron en el campo. Si se va la luz, ellos pueden prender automáticamente, y pues el agua va a continuar supliendo a la comunidad”, dijo Rivera Báez.

Además, sostuvo que lograron establecer un acuerdo con LUMA Energy “para que cualquier llamada que tenga un residente sobre un poste o una avería, podamos trabajar en conjunto”. Compartió que también tienen identificados 80 adultos mayores que participan del Centro de Envejecientes municipal.

“Siempre resaltamos que la comunicación entre LUMA y el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), para mí, es fundamental, porque, a veces, LUMA recibe una querella y no la coordina con el COE. Nosotros sabemos cuáles son nuestras carreteras, las condiciones de las mismas, y podemos enviar las brigadas con las máquinas para poder abrir camino”, insistió el alcalde.

Entretanto, Geigel se encontraba en reparaciones de una planta de bombeo en el sector Mariana para poder distribuir agua potable en estas comunidades si se va el servicio de energía eléctrica.

“Con LUMA, tenemos un poquito de preocupación, ya que Humacao ha sido uno de los pueblos que ha sufrido mucho de los colapsos de energía. Me preocupa ver que hay mucha vegetación todavía entre las líneas que no han podado”, señaló el alcalde de Humacao.

Por su parte, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, señaló que, a partir de las 11:00 a.m., ya habían decenas de familias sin el servicio eléctrico ni agua potable en ese municipio.

“Me preocupa la gran cantidad de lluvia que viene. Son aproximadamente 10 pulgadas acá en Naguabo. La gran cantidad de lluvia es lo que puede preocupar, ya que también provoca deslizamientos de terreno por la saturación del mismo”, explicó Rosario Pagán.

El Municipio de Naguabo habilitó un formulario, en su página de Facebook, en el que las personas mayores se pueden registrar para recibir asistencia. Al momento de esta publicación, ya 10 personas se habían registrado, indicó.

“Tenemos cuatro refugios en Naguabo, que están validados por el Negociado de Manejo de Emergencias. Si alguien quisiera llegar, ya estamos listos, y estamos haciendo las rutas correspondientes por si hay que transportar alguna persona”, explicó la alcaldesa.

--

De necesitar ayuda en estos municipios, estas son sus líneas de emergencia:

HUMACAO: 787-285-1133 y 787-523-3615

CEIBA: 787-885-2740, 787-885-1519 y 787-885-1516

NAGUABO: 787-874- 1222, 787-903-9150 y 787-646-3763

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: