Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Pedro Pierluisi. (GFR Media)
Pedro Pierluisi. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló habría nombrado a Pedro Pierluisi como el nuevo secretario de Estado.

Así lo confirmó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José "Quiquito" Meléndez esta tarde. 

Meléndez indicó que los representantes de la mayoría fueron notificados por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez. A las 5:40 p.m., el nombramiento del gobernador no había llegado a la Cámara, aunque más tarde se convocó a una segunda Sesión Extraordinaria. 

El nombramiento tendría que ser confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado, aunque existen teorías legales que podrían eximir al político de tal ratificación legislativa.

Pierluisi, quien trabaja para el bufete O'Neill & Borges, está en una licencia desde hoy, julio 30, según su perfil en la página web oficial del bufete.

Fuentes de este diario sostienen que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha expresado a varios de sus allegados su oposición al nombramiento en parte porque el propio senador aspiraba a sustituir a Rosselló Nevares en La Fortaleza. De hecho, varios políticos novoprogresistas habían endosado a Rivera Schatz como gobernador.

"Estoy en contra (del nombramiento de Pierluisi). Tiene un serio conflicto de interés con la Junta y ha sido abogado de la Junta", dijo Meléndez. "Como representante legal, está en contra del Ejecutivo, del gobierno y ahora estaría tratando de resolver decisiones que se tomaron cuando pudo haber trabajado como abogado".

Meléndez se refiere a que el bufete para el que trabaja Pierluisi tiene contratos de asesoría legal con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). 

El senador del PNP, Nelson Cruz Santiago, indicó que fue el sargento de armas, Joel Fontánez, quien se ha ido comunicando con los senadores de mayoría para conocer el parecer de cada cual en cuanto al excomisionado residente.

"Nos llamó para ver si estábamos a favor de Pierluisi", dijo Cruz Santiago. "Dijo que no tenía los 16 votos para ser confirmado".

El mensaje a los senadores penepés ha sido que estén pendientes ya que serían convocados en cualquier momento.

"Pierluisi es un profesional del derecho y estaría en contra de los cánones de ética ser el gobernador cuando ha representado ala Junta. No es prudente que dirija el país".

Pedro Pierluisi fue secretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló González y Comisionado Residente bajo los gobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. Corrió como aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista en junio de 2016 contra Ricardo Rosselló, quien fue quien prevaleció en la primaria. Además, fue presidente del PNP.