Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) anunció hoy, domingo, una serie de actividades como parte del Mes de Orientación y Prevención contra la Trata Humana.

Durante febrero, la entidad informó que intensificarán las iniciativas para combatir la trata humana, delito que ha experimentado un alarmante incremento en los últimos años.

Entre las iniciativas incluirán visitas a planteles escolares para ofrecer charlas y explicar en qué consiste este delito y cómo combatirlo. La CDC destacó que más de 300 millones de personas, incluyendo menores de edad, se afectan cada año por esas prácticas. 

“Estamos conscientes de que el crimen de la trata humana es nuevo para muchos, sin embargo, sigue sumando víctimas de forma acelerada, sin distinción y sin perdón. La trata humana, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de las agencias y organismos encargados de hacer cumplir la ley.  Por eso la importancia de orientar a la ciudadanía para que conozca qué es la trata humana, cómo se manifiesta, quienes pueden ser víctimas y las consecuencias de no hacer nada para eliminarla. Nuestro interés es que todas las personas conozcan la manera de cómo puedan ayudar a prevenirla  porque la cooperación ciudadana es clave”, dijo el director de la CDC, Ever Padilla.

“Vamos a utilizar las redes sociales y todos los medios posibles para impactar al mayor número de personas.  Es nuestra responsabilidad seguir educando porque la trata humana mina la dignidad del ser humano y lo denigra  al nivel de mercancía”, precisó Padilla en declaraciones escritas. 

Padilla dijo que un “pabellón rodante” con una exhibición para ver, escuchar y reflexionar sobre testimonios de víctimas de trata humana viajará a distintos pueblos en febrero. La muestra fue creada por la Fundación Ricky Martin.

Las iniciativas de la CDC se realizan en alianza con la Fundación Ricky Martin, líder en la lucha contra la trata humana. La organización creada por el cantante boricua tiene una página en línea con información sobre el tema y enlaces para denunciar ese delito en http://www.rickymartinfoundation.org/es/lo-ultimo/eventos/429-denuncia-la-trata-humana.

Los maestros, orientadores u otros interesados en solicitar alguna charla o presentación sobre este tema deben comunicarse a la Comisión de Derechos Civiles al 787 764-8686, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El Código Penal de Puerto Rico define como trata humana el delito que comete cualquier persona mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas y que recurriendo al uso de la fuerza, amenaza, coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder u otras situaciones de vulnerabilidad, ofrezca o reciba la concesión o recepción de pagos o beneficios con el fin de obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para que ésta ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre por deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o extracción de órganos, aun con el consentimiento de la víctima, destacó la CDC.