Personal médico realiza pruebas serológicas de COVID-19 en laboratorio servicarro. (GFR Media)
Personal médico realiza pruebas serológicas de COVID-19 en laboratorio servicarro. (GFR Media)

El total de contagios por COVID-19 en Puerto Rico se elevó esta mañana a 2,589 luego de que el Departamento de Salud agregó 47 resultados positivos a la enfermedad en su informe diario.

La agencia, sin embargo, no reportó muertes, por lo que el total de decesos permanece en 122. Del total de fallecidos, 59 han sido confirmados por el Sistema de Vigilancia de Salud y 63 han sido reportados a través del Registro Demográfico.

"El Sistema de Vigilancia, al momento de emitir el reporte, no registró decesos catalogados como muertes confirmadas por COVID-19. Decesos de casos positivos confirmados, informados posterior al momento de emitir el reporte, se verán registrados en el próximo informe", estableció Salud en un comunicado de prensa.

Los 47 nuevos casos se desglosan en 26 resultados que se obtuvieron mediante pruebas moleculares y 21 por pruebas serológicas (rápidas). El total de pruebas moleculares y serológicas asciende a 1,114 y 1,475, respectivamente.

De la totalidad de casos únicos positivos, 1,291 corresponden a mujeres y 1,298 a hombres.

La cifra de pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus disminuyó a 144, lo que se traduce en tres pacientes menos a diferencia de los 147 que se habían reportado ayer. 

La cantidad de personas contagiadas en Unidad de Cuidados Intensivos también disminuyó a 15, tres menos que ayer. No obstante, se mantiene en cinco la cantidad de pacientes conectados a un respirador artificial por el COVID-19.

"A modo de prevención, se reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla. Esto incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de hand sanitizer, con frecuencia", exhortó Salud en sus declaraciones escritas.

La agencia no informó a cuánto asciende el total de pruebas por COVID-19 realizadas en la isla. La última cifra que se tiene es la que proveyó el secretario de Salud, Lorenzo González, el pasado jueves cuando afirmó que en Puerto Rico se han hecho más de 80,000 pruebas para detectar el virus.

Culebra figura como el único municipio en Puerto Rico que no ha reportado un caso positivo al nuevo coronavirus. Hasta ayer Maricao era el otro pueblo donde por más de dos meses no se habían reportado contagios, pero el Departamento de Salud informó hoy un caso positivo en dicho pueblo.

A nivel global, San Juan se mantiene como el pueblo con mayor número de casos con 383, seguido de Bayamón (159) y Guaynabo (146).

Mientras, el grupo de edad con mayor número de contagios corresponde a las personas de 50 a 59 años con un total de 549 casos únicos confirmados. A este rango de edad le siguen los pacientes de entre los 40 y 49 años (474) y los 30 a 39 años (423).