Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Residentes y DRNA identifican “remedio potencial” para atender la erosión costera en Loíza

Líderes de la comunidad Parcelas Suárez se reunieron con el secretario Waldemar Quiles Pérez, quien presentó una alternativa “sin sacrificar la playa”

17 de enero de 2026 - 12:06 PM

El secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez (izquierda), sostuvo una reunión con residentes de Parcelas Suárez para discutir posibles soluciones a la erosión costera en la comunidad loiceña. (Suministrada)

Los residentes de Parcelas Suárez, en Loíza, acogieron con esperanza el “remedio potencial” que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) les compartió para atender de manera inmediata el grave problema de erosión costera en la comunidad, que incluye “soluciones basadas en la ciencia” y la asesoría de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla.

“Para nuestra comunidad, este paso representa esperanza. Se reconoce la urgencia que vivimos día a día, pero también la importancia de no tomar decisiones que comprometan la playa y el equilibrio costero a largo plazo”, expresó este sábado Alexis Correa Allende, presidente de la Junta Comunitaria de Residentes de Parcelas Suárez, en declaraciones escritas.

Compartió que, en una reunión el viernes en la tarde en la sede del DRNA en Río Piedras, el secretario Waldemar Quiles Pérez les presentó una alternativa que contempla la “instalación de una barrera tipo acordeón, junto con material de relleno, como medida de protección provisional”. Esta intervención, agregó, permitiría reducir el impacto directo del oleaje, estabilizar el área afectada y proteger infraestructura crítica, incluyendo un registro sanitario (“manhole”), que se encuentra en condición vulnerable.

En una publicación en Facebook, el DRNA informó que “se trabajará en la evaluación y ejecución de una solución” en colaboración con la UPR-Aguadilla, en un esfuerzo dirigido por el doctor Robert Mayer, profesor del Departamento de Ciencias Naturales y principal investigador de Vida Marina (Centro de Conservación y Restauración Ecológica). Esta organización ya lidera un proyecto de restauración de mangles en Loíza.

La nueva alternativa sobre la mesa es distinta a la que el Municipio de Loíza propuso –aprobada en noviembre por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés)– de colocar un revestimiento de rocas como rompeolas. “Esta opción (rocas) no se descarta totalmente, pero se ha indicado que podría desviar el impacto del fuerte oleaje a otros sectores costeros, causando daños a esas áreas”, expuso la Junta Comunitaria.

La reunión con el DRNA surgió luego de que la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, denunció, en conferencia de prensa el martes, la presunta inacción del gobierno central para atender la situación, ya que, según ella, su propuesta del revestimiento de rocas fue rechazada.

En medio de desacuerdos por el tipo de materiales para atender la erosión, Nazario Fuentes solicitó el viernes a la gobernadora Jenniffer González que asigne un mediador entre el DRNA y el ayuntamiento, y que se tenga una solución antes de marzo, cuando inicia la temporada de alto oleaje.

En tanto, Correa Allende informó que, en la reunión del viernes en la tarde, el DRNA les aseguró que “identificó materiales y fondos disponibles para un remedio potencial que atiende de manera inmediata la erosión costera que afecta el área del Paseo del Atlántico, sin sacrificar la playa ni agravar el problema en otros tramos” del litoral.

Alcaldesa de Loíza: “Estoy indignada, estoy dolida, estoy frustrada”

Alcaldesa de Loíza: “Estoy indignada, estoy dolida, estoy frustrada”

Desacuerdos por materiales postergan solución a corto plazo para mitigar la erosión costera en Loíza. Julia Nazario exigió al secretario del DRNA que actúe antes del inicio de la temporada de alto oleaje.

A la reunión, también asistieron la residente Evelyn Allende y la licenciada Melanie Colón de Jesús, de la organización FURIA, Inc., que apoya a los vecinos.

Como próximo paso, la comunidad informó que Quiles Pérez obtendría los pormenores de la propuesta identificada, incluyendo su alcance, fases y criterios de implantación. Una vez se tenga esa información, se compartiría con los residentes, en otra reunión, la próxima semana.

“La experiencia (de la reunión) demuestra que, cuando el gobierno y las comunidades se sientan a dialogar con seriedad y voluntad, es posible encontrar soluciones reales y balanceadas. Seguiremos colaborando para asegurar que este remedio se implemente y que se continúe avanzando hacia una solución permanente”, acotó Correa Allende.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: