La candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, Rossana López, presentó su propuesta para los residenciales públicos acompañada por líderes de estas comunidades. (ELNUEVODIA.COM)

Desde el residencial Luis Llorens Torres, la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López, presentó este jueves su propuesta para atender las necesidades de los 50,000 residentes en los 55 residenciales públicos en San Juan, priorizando la población de adultos mayores y las madres jefas de familia.

“En lo que respecta los residenciales estoy haciendo un inventario para identificar cada una de las necesidades apremiante en cada una de las zonas. Lo que hemos evaluado hasta hoy, en la mayoría de los residenciales tenemos una gran población de personas de edad avanzada y mujeres jefas de familia con dos a tres hijos”, sostuvo López.

La aún senadora por acumulación explicó que se encuentra desarrollando “Registro Sanjuanero de la Tercera Edad”, basado en un censo en los 55 residenciales con el apoyo de los líderes de cada una de estas comunidades, con el objetivo de facilitar la identificación de necesidades y coordinación de servicios apremiantes.

“De esta forma, se facilitará atender de forma rápida a quienes se encuentren en situaciones de riesgo. Esto incluirá exigir al residencial sus responsabilidades, así como coordinar con los servicios que se ofrecen en el residencial y las agencias responsables”, subrayó la candidata.

Asimismo, explicó que en los Centros de Salud Municipal propone diseñar un programa de atención especializada, integrando un grupo de profesionales que incluirá gerontólogos y geriatras, así como visitas al hogar en coordinación con los educadores en salud y los promotores de la salud designados a cada residencial.

López también propuso establecer un amplio programa de Telesalud y Telemedicina dirigido a las personas de edad avanzada para la atención médica que necesitan, desde su hogar, sobre todo tomando en cuenta la actual situación debido a la pandemia de COVID-19.

“Estamos incluyendo a las personas con diversidad funcional, como pueden ser personas sordas, sin facultad de habla, o con ciertos niveles de retardación mental, que han estado excluidos de cada uno de los servicios y coordinación de servicios que se han estado proveyendo”, apuntó la popular. Los servicios incluirían mecanismos de comunicación adaptada (TTY-telecomunicación para personas sordas y TT- text telephone).

Respecto a los servicios a la mujer, López destacó que busca reforzar la asistencia para las víctimas de violencia de género y agresión sexual. Para ello, propuso la ampliación de los servicios que se ofrecen en la Línea 939CONTIGO a estas víctimas, “facilitando el que una persona pueda escribir un mensaje de texto sobre su situación de violencia o la de un familiar o amiga o amigo”. Ese mensaje sería recibido en la Línea para la atención y respuesta, incluyendo TTY y TT.

López también prometió la creación de una plataforma para ofrecer tutorías a través de Internet para aquellos niños y niñas que no tengan esa facilidad. “Habilitaremos espacios adecuados para que tomen sus clases desde facilidades del Municipio de San Juan o espacios en colaboración”, aseguró la candidata.

El apoyo en educación será dirigido a los niños y niñas, “no importa su status migratorio. Ya se incluye el desarrollo de head start y early head start accesible para todas las comunidades de bajos recursos”, sostuvo.

“En el Manuel A. Pérez hay unas facilidades que yo como senadora peticioné para un early head start y el gobierno estatal no quiso. Eso no puede seguir ocurriendo en San Juan”, señaló López.

Según la senadora, otro de los problemas identificados es que algunos residentes de residenciales públicos quisieran tener una vivienda propia, pero el proceso se les dificulta por la falta de ingresos suficientes, o por complicaciones para identificar una vivienda.

“Vamos a responder a esas aspiraciones”, afirmó durante la conferencia de prensa. “En el Municipio de San Juan se dará prioridad a la identificación de esos casos, se trabajará para que conozcan las alternativas de vivienda disponibles como los programas Sección 8 y HOME, para que puedan encaminar su proceso de transición a una vivienda propia”, dijo.

Además, prometió la creación de un Fondo Especial para apoyar en la adquisión del hogar, en colaboración con organizaciones sin fines de lucro.

Los casos que necesiten mayor ingreso, se atenderán a través de lo que llamó “Centro San Juan Trabaja”, que tendrá como objetivo lograr el empleo o autoempleo del mayor número posible de sanjuaneros y sanjuaneras que se encuentren desempleados.

En cuanto a desarollo económico, presentó su plan de crear un Centro Artesanal en el espacio aledaño al “último trolley” para todos aquellos residentes de los residenciales públicos que quieran ofrecer sus productos a la comunidad y al turista.

“Es un área de fácil acceso y atractivo par el visitante. Eso es un predio del Municipio de San Juan que hoy está oscuro pro las noches, que hoy no pasa nada y lo vamos a convertir un centro de desarrollo económico”, explicó.

De otra parte, la candidata presentó su plan de convertir la antigua Escuela María Perez de Almiroti en la Escuela de Bellas Artes en Llorens Torres, que brindará a los estudiantes clases de dibujo, pintura, danza, música y teatro.

En la misma dirección, propuso la reactivación del programa 100 x 35 en San Juan, un sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico, adscrito a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

“Esto no es un sueño no solamente por tocar música, se trata del desarrollo socioeducativo, oportunidades d salir, de aprender, de soñar y de también querer nuestra música puertorriqueña. Con estas iniciativas marcamos un nuevo rumbo en San Juan y en cada residencial”, expresó López.