Luego de la presentación de su agenda cultural para San Juan, la candidata a la alcadía, Rossana López León, demostró su talento para el baile de la bomba. (ELNUEVODIA.COM)

La democratización de la cultura y “que todo el mundo tenga acceso a las diferentes expresiones de las bellas artes y la música”, forman parte de la propuesta cultural de la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Rossana López León. Todo enmarcado en el desarrollo económico, el turismo y la educación.

“La cultura es la que nos da identidad patria y nos hace diferentes, pero a la vez colaboradores con los demás países. Es la cultura la que evoca ese orgullo de ser puertorriqueños y puertorriqueñas”, expresó la candidata al inicio de la conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan.

Por eso, agregó López, la cultura en San Juan tendrá la capacidad de ser distinguida, tanto en el ofrecimiento de actividades culturales como en la educación. “En eso estará basado su presupuesto general en la capital”, agregó la candidata, tras resaltar dos componentes importantes del desarrollo cultural de la capital.

“De esta forma apoyaremos los diversos grupos que hacen de la cultura su aportación a la comunidad y lo haremos porque estoy convencida de que es una forma de dar fuerzas, pero, sobre todo, darle fuerza al espíritu de nuestra puertorriqueñidad, de establecer sanas convivencias sociales, de fomentar la educación de las artes y su significado en el desarrollo humano, así como promover la economía y las industrias culturales”, abundó López, quien también enfatizó la importancia del rescate y revitalización de Río Piedras.

Para lograrlo dijo que, en conjunto con la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones educativas, los comerciantes, estudiantes y residentes “le daremos la bienvenida a los artistas para que mediante su residencia y mediante incentivos devolvamos el motor de posibilidades que la cultura le ofrecía a este ícono de nuestra ciudad”. De hecho, resaltó que también emulará proyectos como “Santurce es Ley” con jóvenes artistas, iniciativas que apoyará con el fin de lograr el renacer de comunidades olvidadas.

“Hemos identificado junto a las comunidades, los artistas y educadores una serie de proyectos y espacios que deben restablecerse, recuperarse y/o desarrollarse. A estos y otros esfuerzos integraremos el programa de maestría en gestión cultural de la Universidad de Puerto Rico”, añadió.

López explicó que, en conjunto con la Junta Comunitaria de Río Piedras, se encuentra la primera fase para el desarrollo de la primera residencia para artistas en el casco de Río Piedras, basado en el concepto “Art Space” que se aplica exitosamente en Nueva York. “En esta residencia pueden vivir y trabajar los artistas, desarrollando sus capacidades y ganándose su sustento mediante el arte, pero a la misma vez creando vínculos con los residentes”, explicó López, tras indicar que como alcaldesa de San Juan “celebraremos por todo lo alto los 500 años de la ciudad de San Juan, que se cumplen en el 2021, junto al centenario de Don Ricardo Alegría”.

De la misma forma, indicó que con el proyecto “Las Plazas de la Cultura”, las principales plazas de la ciudad tendrán todo el año una programación con actividades teatrales y escénico musicales, talleres y ferias de artesanías. Además, dijo que contarán con la coordinación de espacios habilitados, seguridad, estacionamientos, accesibilidad a las plazas y la coordinación con los comerciantes y residentes.

Otra de las propuestas es desarrollar varias rutas temáticas turísticas bajo el concepto de “Camínalo: Paso a paso por tu ciudad”, con visitas guiadas en rutas históricas establecidas. Esta iniciativa también se aplicará a Santurce, las avenida De Diego, Américo Miranda y Roosevelt, y las comunidades de La Perla y Puerta de Tierra, entre otros sectores.

“Estableceré el proyecto ‘La juventud cuenta’, con certámenes de arte entre barrios y comunidades, donde se ofrezcan talleres de artes y oficios perdidos como cantería, vitralería, escultura, mosaico, escayola, ebanistería y carpintería”, añadió López, quien estuvo acompañada por la exsenadora Margarita Ostolaza, candidata a la Legislatura Municipal, la actriz Idalia Pérez Garay, la cineasta Caridad Sorongo y la exdirectora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió, entre otras personalidades de la cultura.

Al terminar la conferencia, la candidata dio una muestra de sus conocimientos de la bomba, baile que, según dijo, le ha ayudado mucho con su dislexia y con su desarrollo motor y cognoscitivo. “Me enamoré de la bomba puertorriqueña y me enamoró tanto que cuando bailo se me olvida todo”, afirmó.

Aquí algunas de las propuestas culturales:

- Democratización de la cultura. Según explicó López, bajo el Programa de Educación y Gestión Cultural y a través de la iniciativa EDU/ARTE se estarán ofreciendo talleres de arte, música y teatro desde el nivel preescolar, como medio para desarrollar el trabajo creativo tanto individual como en equipo. “Los maestros y maestras de bellas artes y música tendrán trabajo en San Juan”, afirmó la candidata.

- “Por las cuatro esquinas”. Se trata de un programa de acción cultural comunitaria para despertar el interés ciudadano por aprender expresiones culturales como el baile, el teatro, la música, la poesía y “las integren a su vida de comunidad y fomente el autoempleo”.

- Proyecto “Qué Barrio”. Ofrecerá talleres educativos que propulsen la pertinencia de toda la historia puertorriqueña que tuvo como cuna cada barrio. Estos se integrarán al circuito de distritos culturales que propongo crear en otros sectores fuera de la isleta de San Juan.

- Ruta teatral histórica. Este proyecto integrará a estudiantes de las escuelas especializadas (música, teatro, arte y baile) para exponer su talento y que beneficie al turismo. Incluye el teatro del Museo de Arte de San Juan, utilizando tanto su interior como su exterior para teatro al aire libre.

- Museo de San Juan. Mediante un programa de difusión y aprecio de las artes nacionales, promocionará a los jóvenes artistas de todas las procedencias de la capital. Esto se realizaría mediante un programa de colaboración entre el municipio y diversas instituciones, como la Galería Nacional, el Instituto de Cultura, Casa Blanca. Museo de las Américas, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Puerto Rico, ente otros.