Unos 120,000 clientes de LUMA Energy se quedaron sin luz en la tarde de hoy, jueves, luego que la unidad #6 de la central Costa Sur, en Guayanilla, tuviera una “salida forzosa” que la dejó inoperante.
No obstante, tanto el consorcio como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguraron que los abonados afectados recobraron la electricidad.
“Costa Sur no está en fuego”, dijo el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, en la conferencia de prensa del gobierno de actualización tras el huracán Fiona.
Explicó que la unidad salió de servicio porque “la combustión se desbalanceó” después que un transformador entró en operación. Agregó que, en respuesta al incidente, la AEE activó unidades de “back-up”, incluyendo una en la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas.
“La unidad tenía casi 300 megavatios (en producción cuando salió de servicio) y fueron cerca de 120,000 clientes afectados, pero ya todos están en servicio”, dijo, por su parte, el director de Proyectos Renovables de LUMA, Daniel Hernández, en la misma conferencia.
Fue el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien alertó, en Twitter, sobre la “salida forzosa” de la unidad.
Según Figueroa Jaramillo, al momento del incidente, poco antes de las 4:00 p.m., la reserva en rotación era de 305 megavatios y la reserva operacional, 467. A su juicio, no debieron ocurrir relevos de carga o apagones selectivos.
Sin embargo, varios ciudadanos reportaron que se quedaron sin luz en San Juan, Carolina y Bayamón, entre otros pueblos. También en Twitter, un usuario colgó un vídeo en el que se observa una densa nube de humo negro saliendo de la central.