Lorenzo González Feliciano destacó que la pesquisa que conduce consiste en “consultas adicionales e investigaciones científicas” de un caso positivo al COVID-19.
Lorenzo González Feliciano destacó que la pesquisa que conduce consiste en “consultas adicionales e investigaciones científicas” de un caso positivo al COVID-19. (Ramón “Tonito” Zayas)

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo este miércoles que aguarda por los resultados de una pesquisa que ordenó, y de la que no dio detalles, para determinar cuál será la directriz del gobierno respecto a cómo se deben impartir las clases -si de manera presencial o virtual- en las escuelas del país.

“La determinación final es de la gobernadora (Wanda Vázquez Garced). Lo que quiero establecer claro es que hay un caso -y no voy a entrar en los detalles- que está bajo investigación y el resultado de esa investigación nos daría información para dirigir el esfuerzo de un lado o de otro lado”, afirmó el funcionario en un aparte con la prensa tras acudir al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para supervisar las nuevas medidas estrictas impuestas a los pasajeros que lleguen a la isla.

González destacó que la pesquisa que conduce consiste en “consultas adicionales e investigaciones científicas” de un caso positivo al COVID-19 que le ayudaran a decidir cuál es el mecanismo más seguro para los estudiantes en medio de la pandemia.

“Luego tendríamos una discusión con la gobernadora y el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez”, afirmó.

“Que no haya ninguna duda de que la decisión que se tome va a ser en favor de la salud de los estudiantes. La gobernadora, en el transcurso de este semana, determinará qué vamos a hacer”, agregó.

Restan solo tres semanas para el comienzo del nuevo semestre escolar y tanto el sistema de enseñanza público como el privado deben regirse por los delineamientos que establezca el gobierno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), una condición que provoca inflamación en múltiples órganos, entre ellos, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Aunque aún se desconocen las causas del MIS-C, los niños que han desarrollado esta condición han arrojado resultados positivos al COVID-19 o han estado expuestos a alguien con el virus.

En Puerto Rico, oficialmente, no se ha diagnosticado el MIS-C en ningún menor de edad. Además, es muy poca la información científica que se tiene sobre cómo la pandemia afecta la población pediátrica.