Carlos Mellado, designado secretario de Salud. (Teresa Canino Rivera)

El secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, advirtió este lunes a los proveedores que administrarán la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores como parte de la fase 1-B, que deben contar con una línea telefónica disponible para atender a esta población, responder preguntas y establecer citas.

La advertencia surge luego de que la propia agencia publicara una lista de 56 proveedores con errores en algunos de los números de teléfonos, por un lado, mientras otros no respondían a las llamadas a pesar de aparecer en el listado.

“Centro que no tenga un número de teléfono en donde doña Juana y don Pedro puedan llamar y hacer una cita y explicar, centro que no va a vacunar, punto y se acabó“, afirmó Mellado al ser cuestionado por los periodistas durante una conferencia de prensa.

A modo de ejercicio, El Nuevo Día se comunicó con diez de los 56 proveedores de salud en la lista que Salud publicó el domingo, pero ninguno respondió. Los proveedores, seleccionados de forma aleatoria, están ubicados en distintos puntos de la isla, desde hospitales hasta centros de salud primaria. Varios de los teléfonos estuvieron ocupados todo el tiempo, mientras otros eran los números correspondientes al cuadro telefónico, sin instrucciones claras sobre a cuál de las extensiones debía dirigirse la población adulta mayor.

El Secretario de Salud, Carlos Mellado, y la directora del Programa de Vacunación Covid-19, Iris Cardona, ofrecen actualización sobre vacunación contra COVID-19.

Posted by Departamento de Salud de Puerto Rico on Monday, January 11, 2021

Salud sostuvo que algunos de los proveedores, como la organización VOCES Coalición de Vacunación y los hospitales HIMA San Pablo, otorgaron turnos de cita, 200 y 2,500 respectivamente. Sin embargo, ambos se encuentran en la lista de proveedores que no respondieron las llamadas de ejercicio que hizo este medio hoy.

La agencia anunció tarde el domingo el inicio paulatino de la fase 1-B, que incluye a los adultos mayores de 65 años o más que no residen en centros de cuidado prolongado o asilos -población que está siendo vacunada en la fase 1-A por las farmacias Walgreens y CVS-, un grupo de población que estiman en 400,000.

La doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación de Salud, reiteró que ya hay 91 proveedores que cumplen con los requerimientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para administrar la vacuna a los adultos mayores.

Como parte del anuncio, Salud publicó una lista de 56 proveedores de la salud que ya habían informado los números de teléfono a los cuales los adultos mayores o familiares podían comunicarse para recbir información y hacer cita y separar.

“Se tomó la decisión de hacer el anuncio porque entendíamos que había personas preguntando todos los días ‘cuándo me toca, a dónde voy’”, explicó Cardona.

Una ola de quejas en las redes sociales, incluso en las transmisiones en vivo del propio Departamento, apuntaban a que los proveedores no estaban listos este lunes para recibir las llamadas de los adultos mayores.

“En HIMA Caguas suena (el teléfono) y se cae la llamada y [la] Escuela San Juan Bautista es cuadro telefónico con grabadora, no hay tal cosa de número telefónico directo, pobre de nuestros ancianos que no tengan quién los ayude”, leía uno de los comentarios de una mujer durante una transmisión de Salud.

La agencia aclaró que, aunque un proveedor aparezca en la lista, no significa que ya cuenta con las dosis de vacuna para administrarla, aunque sí estarían próximos a recibirlas. Al momento de esta edición, Salud había informado que por lo menos uno de los proveedores, en Guaynabo, comenzó a vacunar adultos mayores ayer mismo. Asimismo, tanto Mellado como Cardona indicaron que se publicaría una nueva lista con los números de teléfonos y correos electrónicos revisados, algo que no había ocurrido al momento de esta edición.

Mellado sostuvo que la intención de Salud es que la ciudadanía conozca cuáles son los centros a los que podrá ir a vacunarse, se comunique para separar un turno y se eviten filas de adultos mayores, como ocurrió en diciembre, al inicio de la vacunación de profesionales de la salud en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan .

“Estamos salvaguardando al paciente mayor, porque yo no lo quiero verlos haciendo fila”, argumentó el secretario designado.

A la lista de proveedores, se añadirían esta semana otros 11 IPAs, mientras la próxima semana se añaden 157 farmacias de la comunidad para apoyar en la gestión de la vacunación de adultos mayores.

“La fase 1-B nos va a tomar en el mejor de los escenarios unos dos meses, pero puede prolongarse hasta tres meses”, proyectó Cardona.

Salud recomendó a los proveedores de salud que administran las dosis de la vacuna a dar prioridad en sus citas a los adultos mayores de 75 años, por ser los más vulnerables dentro del grupo de adultos mayores. Asimismo, exhortó a la población de 65 años o más a permitir que sean los más adultos quienes se vacunen primero.

“No quiere decir que si llega don Pedro de 76 años acompañado de doña María que tiene 72, la vas a dejar de vacunar”, apuntó Cardona.

Los adultos mayores no serán vacunados en los centros regionales de vacunación de la Guardia Nacional, instalaciones separadas hasta el momento para lo que resta de los profesionales de la salud en la fase 1-A y los trabajadores de primera línea en la fase 1-B. Salud hizo un llamado a los adultos mayores a no acudir a estos centros ubicados en San Juan, Bayamón, Ponce, Arecibo, Caguas y Mayagüez.

Respecto a la vacunación de los adultos mayores encamados o que no pueden transportarse a una de las facilidades de los proveedores de la vacuna, la agencia aseguró que atenderá esos casos, mediante colaboraciones con proveedores de salud y organizaciones como uno de los métodos, aunque no hubo mayores detalles.

De igual modo, sigue sin fecha específica el lanzamiento de un sistema electrónico para turnos de vacunación -cuyos detalles no han sido explicados- y un “dashboard” sobre las estadísticas de vacunación, aunque esto podría ocurrie entre esta y la próxima semana.