Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. (The Associated Press)

Puerto Rico recibió ayer sobre 41,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer que no llegaron a la isla la semana pasada por las nevadas que afectaron a varios estados de Estados Unidos.

La coordinadora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, sostuvo que aunque la inmunización de la población está corriendo con una semana de atraso, el proceso se debe recuperar. Las vacunas de Pfizer se dividen entre 23,450 para primeras dosis y 18,000 para segundas dosis.

“Todo el pueblo sabe que la semana pasada la entrega de las vacunas se vio afectada por la situación de las nevadas en Estados Unidos, no fue único en Puerto Rico, pero se afectó a manera general la distribución de vacunas en todo Estados Unidos. La buena noticia es que ya, al día de ayer, empezaron a llegar las vacunas de Pfizer que correspondían a la semana pasada”, estableció la doctora en una entrevista radial (Radio Isla - 1320 AM).

Añadió que Salud espera recibir unas 54,000 dosis de Moderna que estaban retrasadas, de las cuales 32,800 corresponden a primeras dosis y y 21,900 a segundas dosis.

“Todo esto corresponde a lo que se supone que se recibiera la semana pasada. No obstante, hay unas órdenes que corresponden a esta semana en el camino y que esperamos que lleguen para el viernes. Para Pfizer, 35,000 primeras dosis y 26,900 segundas dosis y 34,200 primeras y 22,000 segundas dosis. Hemos tenido un aumento en la asignación para ambas vacunas y esas son buenas noticias”, detalló la funcionaria.

Asimismo, dijo que esta semana llegarán 30,000 dosis adicionales para las farmacias Walgreens. De esa cantidad, 10,000 corresponden a las que estaban retrasadas. Mientras, 12,000 dosis serán destinadas a 70 farmacias de la comunidad localizadas en 41 municipios.

“Ya las de Pfizer llegaron. Vamos a suponer que mañana lleguen las de Moderna y se retoman todos los procesos a nivel de los proveedores, incluyendo las actividades en los lugares de vacunación de la Guardia Nacional, que las citas que ellos tenían lo que se hizo fue que se movieron, pero empiezan a correr para administrar primeras y segundas dosis entre jueves o viernes y en el peor de los escenarios el lunes”, indicó.

Asimismo, dijo que la actividad denominada Vacutour, que se realizaría en diversos municipios, se llevará a cabo entre este jueves o sábado, dependiente de la llegada de las vacunas que espera la agencia.

💬Ver comentarios