Momento en que una enfermera toma una muestra de sangre para realizar una prueba serológica de COVID-19. (GFR Media)
Momento en que una enfermera toma una muestra de sangre para realizar una prueba serológica de COVID-19. (GFR Media)

El Departamento de Salud añadió este sábado 17 casos positivos confirmados y 137 casos positivos probables de COVID-19, cifras que consideran tanto resultados recientes como acumulados luego de un ajuste en el Bio Portal de la agencia.

"Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma", indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

Salud no reportó muertes en su informe más reciente, por lo que la cifra continúa en 146 que se desglosa en 56 muertes confirmadas y 90 muertes probables. 

"Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores", añadió la agencia.

No obstante, la cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 reflejó un aumento de 25 personas y ahora el total se sitúa en 117. Mientras, un nuevo paciente elevó a cuatro la cantidad de personas hospitalizadas en una Unidad de Cuidados Intensivos y tres personas están conectadas a un respirador artificial.

Los 17 casos positivos confirmados hoy se dividen en ocho resultados recientes y nueve acumulados que se obtuvieron del 3 al 29 de mayo. 

Asimismo, el total de 137 casos probables se desglosa en 109 resultados recientes y 28 acumulados, cuyas muestras datan del 20 de abril al 29 de mayo.

Con estos nuevos casos, la cifra global de casos positivos confirmados y positivos probables asciende a 1,460 y 4,230, respectivamente.

Salud definió como muerte probable aquel deceso de un paciente que fue diagnosticado con COVID-19 mediante una prueba serológica (no diagnóstica) o que su médico registró la muerte mediante criterio clínico al evaluar los síntomas. Mientras que las muertes confirmadas suponen personas que dieron positivo a una prueba molecular (diagnóstica).

De igual manera, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba molecular. Asimismo, el caso probable se refiere a aquel resultado positivo a la enfermedad que se obtuvo mediante prueba serológica.

Casos positivos confirmados

El total de 1,460 casos confirmados se desglosa en 716 mujeres y 744 hombres.

En cuanto a edades, el grupo de 50 a 59 años domina con el mayor número de contagios con 289 casos, le sigue el grupo de pacientes entre 40 a 49 años (269), 30 a 39 años (244) y 20 a 29 años (211).

La región metropolitana ocupa la primera posición en la tabla de distribución de casos confirmados con 506 contagios reportados. La región de Mayagüez y Bayamón le siguen en la segunda y tercera posición con 233 y 215 casos, respectivamente.

A nivel municipal, solo 76 de los 78 pueblos tienen casos confirmados. A poco más de tres meses desde que se reportó el primer contagio en Puerto Rico, los únicos dos pueblos sin casos confirmados son las islas municipio de Vieques y Culebra.

El municipio de San Juan domina la tabla de distribución de casos con 269 resultados positivos confirmados, seguido de Guaynabo (93), Carolina y Bayamón que ambos tienen 84 casos. 

Salud, sin embargo, mantiene 46 casos sin identificar el municipio de residencia.

Casos positivos probables

El total de 4,230 casos probables se desglosa en 2,221 que corresponden a mujeres y 2,009 a hombres.

Al igual que en la categoría de casos confirmados, el grupo de edad entre 50 a 59 años domina en cantidad de resultados positivos probables con 842 casos, seguido del grupo de 40 a 49 años (739) y el de 60 a 69 años (650).

A nivel regional, el área metropolitana es la de mayor incidencia de casos con 1,097 resultados positivos probables, seguido de la región de Bayamón (840) y Caguas (641).

Según Salud, todos los 78 municipios tienen resultados positivos probables. Entre ellos, San Juan domina la tabla de distribución con 522 casos, seguido de Bayamón (249), Carolina y Guaynabo con 178, y Caguas (144).

No obstante, la agencia mantiene 84 casos sin identificar el municipio de residencia.