

23 de octubre de 2026 - 9:19 AM


El vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos Santiago, considera que la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, debe renunciar a su cargo.
La postura surge en medio de las investigaciones que realizan agencias estatales y de los cuestionamientos públicos que enfrenta la funcionaria, relacionados tanto con su gestión al frente de la dependencia como con intentos fallidos de contratación y una demanda reciente.
Los señalamientos también han llegado al radar de las autoridades federales, que han entrevistado en calidad de testigos a varios exempleados del Departamento de la Familia, agencia estatal que dirige Roig Fuertes.
Durante una entrevista radial con la periodista Milly Méndez en el programa Pegao’s en la Mañana, que se transmite por Radio Isla 1320 AM y Telemundo, Ríos Santiago indicó que Roig Fuertes debe “dejar el puesto” en la agencia y “atender los asuntos que se le señalan”. Planteó que “se ha convertido en una distracción que no tiene reversa”.
“Suzanne, a quien yo conozco, debe hacer una introspección. Yo la conozco bien y que diga: ‘Yo sé que usted me ha ayudado muchísimo. Yo soy inocente de todo lo que se me plantea’. Estoy hablando figurativamente, pero ya yo creo que tengo que hacer otra cosa y quitarle, no solamente a la gobernadora, sino al gobierno de Puerto Rico, esa distracción que cada vez va más documentación en contra de lo que ella plantea públicamente. O sea, la gente con la que ella trabaja ya ha pasado la raya de decir: ‘Lo que dice la secretaria no es verdad y aquí está la documentación’. Eso es muy poderoso y eso no es ni Juan Oscar (Morales), ni Carmelo, ni Thomas Rivera Schatz, ni Javi (Javier) Hernández. Cuando pasa, ya tu cuerpo rector se desmoraliza”, mencionó Ríos Santiago.
Las expresiones del vicepresidente senatorial se producen en momentos en que no paran los señalamientos relacionados con los procesos de contratación en el Departamento de la Familia, particularmente en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), donde se ha señalado el intento de contratación de una empresa privada con la que se buscaba implementar el programa Star Academy con fondos federales, así como viajes que involucran a la secretaria.
La controversia tomó mayor fuerza tras las declaraciones de la exdirectora de ADSEF, Blanca Medina Díaz, y la posterior comparecencia de Roig Fuertes ante una comisión senatorial. Empero, la secretaria ha rechazado haber cometido irregularidades durante su incumbencia y ha defendido el manejo de los procesos bajo cuestionamiento.
El senador novoprogresista Juan Oscar Morales también ha reclamado la renuncia de Roig Fuertes, al cuestionar sus declaraciones sobre el proceso de contratación y plantear que existen elementos que ameritan mayor escrutinio.
A estas controversias se sumó una demanda presentada por la exdirectora regional del Departamento de la Familia en Arecibo, Blanca Rosa García Sostre, quien reclama compensación económica por alegados actos de hostigamiento laboral, represalias y maltrato durante su desempeño en la agencia. Roig Fuertes figura entre las personas demandadas ante el Tribunal de Arecibo.
Pese a las críticas, Roig Fuertes ha mantenido que no contempla renunciar. La gobernadora Jenniffer González Colón, por su parte, manifestó que no la destituiría y reiteró que la funcionaria contaba con su confianza.
“Es un asunto que ya no se puede manejar y la gobernadora ha cerrado filas con ella dando ese voto de confianza. Eso vale, pero más vale que tú le digas: ‘Mira, en este momento yo creo que la historia me dice que debo hacer esto’. Eso no quiere decir que se acaba su carrera”, precisó.
La postura de Ríos Santiago añade otra voz al debate político sobre la permanencia de la secretaria al frente del Departamento de la Familia, mientras continúan los cuestionamientos públicos sobre su gestión y el manejo de los asuntos que han provocado controversia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: