Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

A una hora de que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había alcanzado el 50% de generación de energía, se reportó otro apagón en todas las unidades del área norte.

El director de Generación de la AEE, Justo González Torres, informó que una falla técnica en la unidad 7 de la Central San Juan provocó la salida de la línea 50100 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Cambalache en Arecibo hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

“Se reporta falla en línea de 230KV de Cambalache a Manatí. Personal de AEE se acerca al área para identificar el problema y restablecer el 50% de generación alcanzado. Trabajaremos en la falla con prioridad para restablecer el servicio a los clientes afectados por la pérdida de la línea y conectar nuevos clientes”, informó la Autoridad de Energía Eléctrica en las redes sociales.

Según González Torres, dicha avería en el sistema causó la interrupción del servicio eléctrico en el área metropolitana que incluye Bayamón, Guaynabo, San Juan, Carolina y municipios aledaños.

El funcionario indicó que el personal técnico de la AEE está trabajando para normalizar el sistema al estado en que se encontraba antes de ocurrir la falla y restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.

Una fuente de El Nuevo Día aseguró que, contrario a lo informado por la AEE, el apagón se originó en la central San Juan, no en una línea de transmisión. Específicamente, dijo la fuente, se reportó una avería en la unidad #7 y “se llevó en cadena” al resto de las unidades, incluyendo las centrales Palo Seco y Cambalache. Según la fuente, la línea de trasmisión de 230,000 voltios está en servicio. 

Mientras, el operador auxiliar de la Central de San Juan, Jorge Bracero, indicó que todo lo que esté conectado a la infraestructura del Norte debe estar energizado para esta noche o madrugada. 

"Preliminarmente la línea 50100 o 50200 (Cambalache a Manatí-Manatí a Bayamón) se separó del sistema provocando separar Norte y Sur. En esa ausencia de demanda las unidades comenzaron a bajar carga para compensar esa ausencia. Las centrales del sur bajaron sus cargas y salieron airosas. Pero en el norte las unidades se protegieron y apagaron. 5-16 horas a que prendan y reestablezca el servicio de las unidades de San Juan y Palo Seco", informó Bracero en Facebook.

Debido al apagón, Plaza Las Américas informó que cerraba operaciones por el momento. Otros centros comerciales afectados fueron Plaza del Sol, en Bayamón, y San Patricio Plaza, en Guaynabo. 

Asimismo, ciudadanos en Trujillo Alto, San Juan, Manatí, Arecibo, Barceloneta y Corozal reportaron por las redes sociales que están afectados por el apagón. 

El pasado miércoles 8 de noviembre esa misma línea (230KV) sufrió una avería que dejó varios pueblos sin servicio de luz.

Esta línea fue reparada y entregada a la AEE, el pasado 26 de octubre, por la empresa Whitefish Energy Holdings previo a la cancelación de su contrato hace unas semanas.