El servicio de agua potable experimenta fluctuaciones e interrupciones desde que inició el apagón general el pasado miércoles, 6 de abril, en la noche.
La funcionaria no ofreció un estimado de tiempo de hasta cuándo tomará la recuperación total del servicio de agua. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

La cantidad de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que seguían sin servicio esta mañana superaba los 400,000, número que supera el medio millón, si se habla del total de personas afectadas por no tener agua potable, a cuatro días del paso del huracán Fiona.

La presidenta ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán Crespo, insistió en una entrevista radial que siguen encontrando defectos en tuberías, salideros y problemas de acceso hasta sus estaciones, por lo que ello, presuntamente, ha atrasado la respuesta y conexión de sus clientes al sistema de acueductos.

“Ayer por la tarde terminamos con 64% de clientes con servicio, que son cerca de 800,000 clientes. Hoy por la mañana estamos con un 67% de clientes con servicio, que son casi 890,000 clientes (con servicio) y la expectativa es seguir aumentando. El 30%, cerca de 400,000, aproximadamente, no tienen agua”, detalló la funcionaria (WKAQ - 580 AM).

No obstante, el portal web que habilitó el gobierno para compartir datos durante una emergencia, mostraba que 454,714 abonados de la AAA no tienen servicio de agua potable. La última actualización que muestra la plataforma para con ese número es de las 8:08 p.m. de ayer, miércoles.

Pagán Crespo no ofreció un estimado de tiempo de hasta cuándo tomará la recuperación total del servicio de agua.

“Estamos atendido los daños a nuestras estructuras”, acotó la ingeniera en respuesta a por qué miles de abonados no tienen agua.

Mencionó que algunos de los problemas que han encontrado son: roturas en tuberías, falta de acceso a las plantas, desplazamientos de tuberías y obstrucción de agua por sedimentos en las tomas de las plantas de filtros.

“Esos son algunos de los ejemplos que son daños severos a nuestra infraestructura que han tomado tiempo adicional, porque hemos tenido que intervenir con nuestro personal y maquinaria pesada”, señaló.

Al tiempo, añadió que algunos de los problemas más significativos se reportan en Aguadilla, Moca, Rincón, Orocovis, Coamo, Santa Isabel, Sabana Grande, Loíza, entre otros, donde también está la mayor cantidad de clientes sin servicio.

“Hoy vamos a entrar en el detalle de lo que son las estaciones de bomba. Ayer teníamos 538 generadores en operación para más de 325,000 clientes servidos por generadores. Esto debe seguir aumentando, porque hemos seguido movilizando de los generadores portátiles que teníamos y otros que hemos alquilado”, apuntó.

💬Ver comentarios