Grupos comunitarios crean Fiona Community Response Fund como respuesta comunitaria.
Grupos comunitarios crean Fiona Community Response Fund como respuesta comunitaria. (Carlos Giusti/Staff)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El tercer sector vuelve a dar un paso al frente, en esta ocasión con la creación del Fiona Community Response Fund, iniciativa a través de la cual se asistirá a organizaciones locales que están respondiendo a las necesidades que enfrentan decenas de comunidades a través del país tras el paso del huracán Fiona.

Entre esas organizaciones con una trayectoria probada están Ayuda Legal Puerto Rico, Taller Salud, Étnica, Casa Tallaboeña, el Instituto Agroecológico y la Federación de Maestros (FMPR). “Hay una necesidad urgente de salvar vidas y confiamos en estas organizaciones que en los últimos cinco años han respondido a múltiples desastres y, a su vez, han mantenido visibles los reclamos de los cambios estructurales”, indicó Xiomara P. Caro, directora ejecutiva de María Fund.

María Fund, que surgió justo antes del azote del huracán, distribuyó más de $7 millones durante los pasados cinco años a estas y otras organizaciones locales que no solo respondieron a la necesidad inmediata, sino que también exigen una recuperación justa. “Lo que nos trae aquí es, tal vez, mucho peor y es una combinación de la realidad de que cinco años más tarde del huracán María estamos nuevamente respondiendo”, dijo.

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, recordó que la recuperación de muchos planteles impactados por María fue posible gracias al trabajo voluntario del magisterio. Añadió que reconstruyeron viviendas de familias con niños con diversidad funcional y que distribuyeron en áreas de mayor necesidad.

“La respuesta del gobierno continúa siendo la misma. La respuesta es inexistente porque el problema es el gobierno, que no ha sabido trabajar con ninguna de las emergencias”, expresó Martínez.

Otra organización que se beneficiaría de la iniciativa es Taller Salud, con base en Loíza. Su directora, Tania Rosario, dijo que las necesidades consecuencia de Fiona son muy similares a las que hubo tras el paso de María. “Seguimos viendo necesidades de salud, especialmente en hogares con pacientes encamados o que requieren cuidados especiales. Hay una necesidad de agua y saneamiento bien sería en toda la isla”, expuso Rosario.

De inmediato, dijo Rosario, abrieron comedores comunitarios, lo que, a su vez, les ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los damnificados. “Hay que priorizar a las poblaciones que están viviendo en inseguridad, que están viviendo en necesidad, en pobreza y que tienen retos de acceso a la información, a alimentos y a agua”, puntualizó.

Ariadna Godreau, directora de Ayuda Legal Puerto Rico, sostuvo que durante los pasados años han acompañado a familias cuyos hogares sufrieron daños, pero a quienes se les ha negado asistencia federal. Este tipo de fondo, dijo, les da la “gasolina” necesaria para acompañar de inmediato a las personas en necesidad, mientras continúan reclamando justicia de quienes están llamados a administrar.

El fondo de respuesta comunitaria, agregó Caro, es un primer mecanismo que busca allegar fondos de entidades fuera de la isla para asistir a entidades locales. Las personas interesadas en hacer su donación, pueden hacerlo a través de www.fionaresponse.org.

“No debemos pretender que vamos a solucionar la necesidad que le toca atender al Estado. Esto es un pequeño esfuerzo para garantizar que las personas tengan comida y que no volvamos a estar de aquí a tres meses hablando de 5,000 vidas más (perdidas)”, dijo Caro en referencia al número de muertes directas e indirectas que se le atribuyeron al huracán María.

💬Ver comentarios