

18 de junio de 2025 - 5:06 PM
Tras el aval a la reprogramación de $43.8 millones del presupuesto del Departamento de Educación para pagarles por servicios ya prestados, terapistas de Educación Especial compartieron este miércoles que les preocupa que la mitad de las facturas atrasadas de abril se queden pendientes hasta la próxima semana, pero se expresaron confiados de que, como ordenó el tribunal, el gobierno les salde lo adeudado antes del 30 de junio.
“(La Fortaleza) había anunciado que estaría pagando la totalidad de facturas que sobrepasen los 30 días, pero, por el movimiento que hemos visto, que se reflejará mañana (jueves) en algunas de las cuentas, se saldará (la deuda de) marzo, que eran unos $4 millones, y aproximadamente la mitad (de la deuda) de abril ($8 millones)”, describió el presidente de la Asociación de Profesionales y Proveedores de Servicios de Terapia (APPST), Víctor Moreno.
La Junta de Supervisión Fiscal aprobó, el lunes, la reprogramación de dos partidas en Educación –de $12,000,000 y $31,750,985–, provenientes de sobrantes de nóminas y otros fondos, para que la agencia dé paso al pago atrasado a los proveedores de terapias a estudiantes de Educación Especial a través del programa de remedio provisional.
Moreno precisó que, en abril, las empresas contratadas por Educación facturaron $15 millones por servicios prestados, y recalcó que “la mitad de los proveedores ya están en proceso de pago”, por lo que esperan que mañana, jueves, el dinero se refleje.
“La promesa de saldar las deudas al 20 de junio creemos que no va a ocurrir. En estos días, hemos visto, en nuestras cuentas del sistema de remedio provisional, cómo van moviéndose las facturas. Las de marzo se han movido y solamente la mitad de abril se han movido. Estoy más que seguro que, para esta semana, la mitad de abril se va a quedar sin pagar”, auguró el presidente de la APPST.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, no estuvo disponible para explicar a El Nuevo Día cómo va el trámite de pagos a los terapistas.
Moreno indicó, en tanto, que Ramos Parés ya les había compartido que la primera partida de $12 millones proviene de “la redistribución de los ahorros identificados en nómina y costos relacionados”.
Sobre la segunda partida, comentó que aún desconocen cómo se dividirían los pagos, pero entiende los fondos serían suficientes para saldar toda la deuda de abril y el resto del año fiscal 2025, que termina el 30 de junio.
“Nuestro compromiso con los niños es genuino y real, y muchos terapistas entienden y aguantan (la falta de) pago, pero otros tienen que cesar el servicio porque los gastos operacionales siguen llegando. Son gastos recurrentes para mantener la operación de los proveedores”, planteó Moreno, quien ha liderado una lucha de meses por conseguir que se desembolse lo adeudado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: