30 de julio de 2025 - 1:04 PM
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó este miércoles que la falta de servicio de agua en diversos municipios es resultado de “dos problemas”, siendo uno de ellos “la nueva gerencia” de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que, opinó, “está haciendo quedar mal a la gobernadora”.
¿La otra razón? “Las recientes averías en el sistema”, según argumentó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) a través de sus redes sociales. “Resolver la primera es tan urgente como la segunda”, afirmó en su tradicional “Buenos días, Puerto Rico”.
Desde la semana pasada, ha habido problemas con el suministro de agua potable en municipios de la zona metropolitana, así como en Naranjito y Corozal, debido a una cadena de fallas y averías que comenzaron el 12 de julio y todavía persisten. Según ha trascendido hoy, miércoles, áreas de la capital, como Barrio Obrero, en Santurce, siguen sin el líquido.
Diversas voces, como la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, le han atribuido la crisis -entre otros argumentos- a los cambios administrativos en la gerencia de la AAA. Por ejemplo, han mencionado el retiro del jefe de la Región Metropolitana, Roberto Martínez.
“Me parece que hay que hacer ajustes a nivel gerencial, del presidente de la Autoridad, que tiene que tomar control de esta situación y tiene que dar respuestas claras, específicas... No se puede operar a ciegas, no puede ser”, subrayó el martes el alcalde de San Juan.
La gobernadora no ha respondido si considera la posibilidad de remover de la presidencia ejecutiva de la AAA a Luis González Delgado. Reconoció, no obstante, que la gerencia de la corporación pública necesita mejorar los canales de comunicación. “Esas son las cosas que tienen que mejorar, y claro que tiene que haber mejoras en la manera en que se responde a estas cosas. Por eso, le he pedido al director que esté en la calle... cosa que está haciendo”, afirmó la primera ejecutiva.
Ayer, martes, la gobernadora, asimismo, dijo que no descartaba activar la Guardia Nacional para atender la crisis en el servicio de agua potable.
González ni la administración de la AAA han estimado cuándo se resolvería la interrupción en el área de la montaña. En este caso, los problemas están relacionados con una bomba que salió de operaciones, por lo que trabajan en la instalación de equipo nuevo.
Mientras, este medio supo que la alta gerencia de la AAA le comunicó al alcalde de San Juan que el servicio podría restablecerse por completo el domingo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: