Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La Fortaleza se opone a la apertura de los comedores escolares. (GFR Media)
La Fortaleza se opone a la apertura de los comedores escolares. (GFR Media)

Tres legisladores solicitaron hoy a la gobernadora Wanda Vázquez que permita la apertura de los comedores escolares para proveer comida a miles de estudiantes del sistema de instrucción pública.

En declaraciones escritas, los representantes José Aponte Hernández, Ángel Bulerín y José Banchs indicaron que con la reapertura de estos centros se debe brindar a su personal las protecciones correspondientes para salvaguardar su salud en medio de la pandemia provocada por el COVID-19. 

“La realidad es que nuestra gente está pasando hambre y se necesita ayuda de manera inmediata. En una población donde más el 50% de los niños se encuentra bajo el nivel de pobreza y dependen del comedor escolar durante el año y en el verano de los campamentos que se ofrecen y le brindan alimentos también. La mejor plataforma que tenemos disponible, que ha sido probada en los demás estados de nuestra nación, es la de los comedores escolares. Necesitamos abrir estas facilidades de manera urgente. Vamos para dos meses del toque de queda y la necesidad aumenta exponencialmente en el pueblo”, comentaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista en un comunicado en conjunto.

 “No hay ninguna razón para que una familia se quede sin comer en esa emergencia. Tenemos los comedores escolares y reiteramos que es la manera más ágil y directa de ayudar a nuestro pueblo en esta situación. Los comedores escolares sirven a una población de niños que ronda en los 290,000, incluyendo sobre 100,000 en la corriente de educación especial. Esta es una emergencia como nunca ha visto Puerto Rico, nuestra nación, los Estados Unidos y el mundo. La alimentación es prioridad, por eso insistimos en la reapertura de los comedores brindando todas las medidas de seguridad posible a los trabajadores”, añadieron.

Tan reciente como el domingo, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, insistió en la postura en contra de la apertura de los comedores durante la emergencia de COVID-19 al sostener que “no es la mejor alternativa”.

 “La apertura de los comedores escolares, en esta etapa del manejo de esta emergencia, no es la mejor alternativa para llegar a quien presente necesidad alimentaria. Por eso, con el aval de las agencias pertinentes, se autorizó la donación de inventario disponible a las instituciones que lo podían hacer llegar a los más necesitados. En cuanto a los alcaldes y alcaldesas que se unen al reclamo de quienes piden abrir los comedores escolares, muchos de estos conocen las instituciones que brindan esta ayuda en sus municipios y las necesidades de la gente a la que sirven en diferentes sectores y comunidades”, dijo el funcionario.