Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Tropas boricuas de la Reserva del Ejército de Estados Unidos inician su entrenamiento anual en Nueva Jersey

Más de 100 soldados partieron este sábado hacia la instalación militar Fort Dix, en una misión programada que no guarda relación con las tensiones internacionales

12 de julio de 2025 - 4:51 PM

Más de 100 soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos partieron este sábado desde Puerto Rico hacia la instalación militar Fort Dix, en Nueva Jersey, para completar su entrenamiento anual, como parte del ciclo de movilización de cinco años para alistarlos ante posibles despliegues.

Bajo el cielo brumoso y con el sofocante calor del día, los reservistas se aglutinaron en la pista del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, para llevar a cabo la logística de la movilización militar, cuya inversión ascendió a aproximadamente $280,000. Allí, pasaron más de dos horas en acomodar su equipaje para la inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), montarlo al avión que los transportaría y esperar la autorización para abordar.

Entre ellos, se encontraban unos 60 soldados del Batallón 393 de Apoyo Logístico, cuya misión principal es planificar y ejecutar misiones relacionadas con la distribución de suministros como agua, comida y petróleo, explicó el teniente coronel Pablo Feliciano, comandante del Batallón 393.

Para Feliciano, la importancia del batallón que lidera se encuentra principalmente en la capacidad de los reservistas de asistir en momentos de crisis en Puerto Rico, como ocurrió en 2017 por el paso del huracán María y en 2020 por los terremotos del sur. Y, para lograr eso, resaltó que es esencial el entrenamiento anual en el que se embarcaron este sábado, y que se extenderá por cerca de dos semanas.

“Una de las cosas que he visto superimportantes es cuando la Reserva se integra con nuestros compañeros de la Guardia Nacional. Nosotros hemos apoyado los ciudadanos de Puerto Rico después del huracán María. Obviamente, han hecho ‘deployments’ (despliegues) en otros lugares, pero creo que lo más importante es que tenemos la oportunidad de ayudar a los puertorriqueños”, expresó.

Entre los reservistas del Batallón 393 que partieron hacia Nueva Jersey, estaba la sargento Tanysha Nieves, de 21 años, quien se enlistó en 2021, cuando tenía 17.

Los soldados esperaron más de dos horas en la pista del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín antes de abordar el avión que los llevaría a Nueva Jersey.
Los soldados esperaron más de dos horas en la pista del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín antes de abordar el avión que los llevaría a Nueva Jersey. (Pablo Martínez/GFR Media)

“Me llena de demasiado orgullo estar con mis compañeros y tener la oportunidad de participar en este ejercicio, ya que no tan solo vamos a practicar lo que sabemos, sino que vamos a adquirir nuevos conocimientos que vamos a poner en práctica en el futuro”, compartió la joven a El Nuevo Día.

La movilización del día no está relacionada con las tensiones internacionales, aseguró Carlos Cuebas, director de Asuntos Públicos del Fuerte Buchanan y teniente coronel retirado. Añadió que, al momento, no está contemplada una movilización relacionada con la inestabilidad en Oriente Medio.

El entrenamiento anual en el que se embarcaron los reservistas estacionados en Puerto Rico es un período de dos semanas de entrenamiento de servicio activo, y que es obligatorio para todos los soldados de la Reserva. En Nueva Jersey, tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades individuales y colectivas, así como prepararse para posibles movilizaciones en el futuro.

Earnest Dillon, oficial de Transportación del Fuerte Buchanan a cargo de la logística del traslado hacia Nueva Jersey, indicó que este año se han llevado a cabo unas siete movilizaciones desde Puerto Rico, y estimó que anualmente se realizan unas 12. En otras ocasiones, Dillon ha organizado la movilización de más de 300 soldados en un solo viaje.

Adicional al Batallón 393 –que ha sido desplegado en años anteriores a puntos estratégicos del Medio Oriente como Afganistán, Kuwait, Catar, Irak, Arabia Saudita, Siria y Jordania–, entre las tropas que partieron al entrenamiento anual están la Compañía de Ingeniería 448, el Destacamento 407 de Finanzas y el Destacamento 407 Médico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: