La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, indicó el lunes que 120 escuelas han retomado las clases presenciales. (Teresa Canino Rivera)

El Departamento de Educación determinó que 37 escuelas públicas que habían retomado las clases presenciales no podrán recibir estudiantes a partir de la próxima semana debido al alto nivel de contagios de coronavirus en los municipios en los que están ubicadas.

Estas escuelas están en 21 de los 38 pueblos que el Departamento de Salud informó el miércoles que tienen un nivel de transmisión alto de COVID-19, lo que también se conoce como nivel rojo.

De acuerdo con el listado de Educación, cinco escuelas están en la región educativa de Arecibo, nueve en la región de Bayamón, tres en la región de Caguas, seis en la región de Humacao, seis en la región de Mayagüez, dos en la región de Ponce y seis adicionales en la región educativa de San Juan.

En su informe semanal sobre la transmisión del COVID-19 por municipio, Salud determinó que los municipios con nivel de transmisión alta son: Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Jayuya, Juncos, Lares, Las Marías, Loíza, Luquillo, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado y Vega Alta. Esto implica que ninguna escuela pública o privada en estos pueblos podrá recibir estudiantes la próxima semana.

Salud informó hoy que en Puerto Rico hay 100,079 casos confirmados de COVID-19, tras reportarse 236 nuevos contagios.

En las últimas semanas se han reportado alzas constantes en la cantidad de personas hospitalizadas a causa del coronavirus. El Departamento de Salud reportó hoy que habían 345 personas hospitalizadas por complicaciones con COVID-19, lo que se traduce en 20 personas más que el día anterior, la cifra más alta de hospitalizados en la isla desde finales de enero.

La presidenta de la junta de directores de la Asociación de Educación Privada, Wanda Ayala, indicó que aún no tienen un censo de la cantidad de colegios privados ubicados en esos municipios que tendrán que regresar a la educación a distancia.

El lunes, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, informó en la vista pública ante el Senado para evaluar su nombramiento que 120 de las 856 escuelas públicas habían comenzado las clases en modalidad híbrida tras ser autorizadas para recibir grupos reducidos de estudiantes para clases presenciales.

La agencia aún no ha respondido si los maestros deberán reportarse presencialmente a trabajar desde sus escuelas. Este diario supo de al menos una escuela en la región de Bayamón en la cual el director informó a los docentes que, a pesar del alto nivel de transmisión de coronavirus en su municipio, debían acudir al plantel la próxima semana para dar sus clases a distancia desde ahí.

Ante esto, la secretaria general de la Asociación de Maestros Local Sindical, Grichelle Toledo, indicó que hoy se le envió una comunicación a Aponte Santos para se enmiende una directriz emitida en marzo que establece que el personal docente debe asistir a las escuelas aun cuando se determine que tienen un nivel alto de transmisión del virus.

“Solicitamos que se enmienda dicha instrucción y se permita a los docentes, que laboran en aquellos municipios que se encuentran en estado de emergencia a permanecer en teletrabajo hasta que la situación de los contagios se estabilice”, sostuvo Toledo.

“Esa es nuestra principal razón de ser, salvaguardar al personal que labora en las escuelas, ante la seriedad y riesgo a la salud que esto representa para todos los componentes de las comunidades escolares. Estaremos pendientes a las acciones de la secretaria designada porque la vida de nuestras comunidades escolares es lo más importante en estos momentos”, añadió la líder sindical.

Las escuelas que no podrán recibir estudiantes son:

Camuy

-Ralph W. Emerson

-Pedro Amador

-Amalia López de Ávila

Vega Alta

-Elemental Urbana

-Rafael Hernández

Cataño

-Onofre Carballeira

Corozal

-Fidel López Colón

-Genaro Bou

Morovis

-Segunda Unidad José R. Barreras

Naranjito

-Rosa Luz Zayas

Toa Alta

-Intermedia del barrio Quebrada Arenas

-José M. del Valle

Toa Baja

-Ernestina Bracero

-Martín García Giusti

Cayey

-Segunda Unidad Eugenio María de Hostos

-Especializada de Bellas Artes

Comerío

-Segunda Unidad María C. Santiago

Canóvanas

-Vocacional William Rivera Betancourt

-Luis Hernaiz Vivonne

Río Grande

-Rafael Rexach Dueño

San Lorenzo

-Luis Muñoz Rivera

-Antonio Fernós Isern

-Jorge Rosario de Valle

Aguada

-Profesora Juana Rosario Carrero

Aguadilla

-Homero Rivera Solá

Hormigueros

-Segunda Unidad Alfredo Dorrington

-Elemental Nueva

Moca

-Juan de Dios Quiñones

-Dr. Efraín Sánchez Hidalgo

Coamo

-José Ramón Rodríguez

-Román Colón Correa

Carolina

-Roberto Clemente

-Pedro Moczo Baniet

San Juan

-La Esperanza (Luis Palés Matos)

-Villa Capri

Trujillo Alto

-Fair View

-José F. Díaz

💬Ver comentarios